tag:blogger.com,1999:blog-140541826768902202.post7835686423031387106..comments2023-09-14T08:40:12.553+02:00Comments on Resonare fibris: Recercadas del tratado de glosas de 1553 de Diego OrtizUnknownnoreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-140541826768902202.post-29353156102841254372017-06-17T18:18:56.646+02:002017-06-17T18:18:56.646+02:00Enhorabuena. Empiezo a amar estas musicas graciasEnhorabuena. Empiezo a amar estas musicas graciasAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/05294730884733770393noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-140541826768902202.post-73989304619465129492013-06-08T17:00:39.088+02:002013-06-08T17:00:39.088+02:00Gracias a ti por tus aportaciones y por seguirlo. ...Gracias a ti por tus aportaciones y por seguirlo. <br />Sin ti, este blog sería mucho más pobre y más difícil de editar.<br />Saludos.<br /><br />Luisa ♪ Luisa D. Camachohttps://www.blogger.com/profile/05012834996706428102noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-140541826768902202.post-87054578313404154592013-06-08T14:31:48.884+02:002013-06-08T14:31:48.884+02:00Hola Luisa:
Por complementar un poco tu espléndid...Hola Luisa:<br /><br />Por complementar un poco tu espléndido artículo quería añadir:<br /><br />Escribe Jordi Savall: «El 10 de diciembre de 1553, en uno de los momentos de máximo esplendor de la vida musical hispana, se imprimió en Roma el "Trattado de Glosas sobre Clausulas y otros generos de puntos en la Musica de Violones nuevamente puestos en luz", de Diego Ortiz el Toledano. Referencia indispensable para el estudio de la práctica instrumental en el siglo XVI, esta obra de Diego Ortiz ofrece un interés excepcional, tanto desde el punto de vista histórico como por su valor artístico, al contener los más bellos ejemplos que se conocen de lo que fue el repertorio para Viola de gamba (= Vihuela de arco o Violón), y Clavicémbalo durante el Renacimiento musical europeo. <br />Testimonio indiscutible del alto nivel alcanzado por los músicos españoles del siglo XVI en el arte de la variación instrumental, la obra de Diego Ortiz —como la producción de Antonio de Cabezón y los vihuelistas contemporáneos suyos—, además de reflejar la genial personalidad musical de su autor, posee una completa madurez técnica y una calidad musical de primer orden.<br /><br />El término "Recercada" designa en la obra de Diego Ortiz, más bien la intención compositiva —recercar, es decir, "buscar de nuevo"— que no la forma adoptada al realizar dicha intención. Según los procedimientos y estructuras empleados, el aspecto formal de las Recercadas de Ortiz se relaciona en algunos casos al género de la "fantasía" (Recercadas sobre "la Spagna" y Recercadas para Viola sola), en otros pertenece al género de la "variación" (Recercadas sobre Tenores), o al de las "diferencias" (recercadas sobre el Madrigal y sobre la Canción)».<br /><br /><br />------------------------------------------<br /><br />El disco que podemos escuchar aquí se trata de:<br /><br />"Diego Ortiz: Recercadas del Trattado de Glosas, 1553"<br />Jordi Savall, et al.<br />Astrée 8717<br />Naïve Astrée 9967 <br /><br />Intérpretes: <br />- Jordi Savall (bass viol)<br />- Ton Koopman (harpsichord, organ)<br />- Lorenz Duftschmid (violone)<br />- Rolf Lislevand (vihuela)<br />- Paolo Pandolfo (bass viol)<br />- Andrew Lawrence-King (harp)<br /><br /> Duración: 49′ 35″<br /><br />Lugar y fecha de grabación: San Martino, Italia [04/1989]<br /><br /><br />LOS TEMAS son:<br /><br /> Recercadas sobre el canto llano "La Spagna"<br />1. Recercada segunda <br />2. Recercada terçera <br />3. Recercada primera <br />4. Recercada quarta <br />5. Recercada quinta <br />6. Recercada sesta<br /> <br /> Recercadas sobre el Madrigal "O felici occhi miei" by Arcadelt<br />7. Recercada quarta <br />8. Recercada primera <br />9. Recercada segunda <br />10. Recercada terçera<br /> <br /> Recercadas para viola de gamba solo<br />11. Recercada terçera <br />12. Recercada segunda <br />13. Recercada primera <br />14. Recercada quarta<br /> <br /> Recercadas sobre la cancion "Doulce Memoire" by Sandrin<br />15. Recercada quarta <br />16. Recercada primera <br />17. Recercada segunda <br />18. Recercada terçera<br /> <br /> Recercadas sobre tenores<br />19. Recardada quarta sobre la "folía" <br />20. Recardada primera sobre el "passamezzo" antiguo <br />21. Recardada ottaua sobre la "folía" <br />22. Recardada Quinta boz <br />23. Recardada terçera sobre el "passamezzo" moderno <br />24. Recardada sesta sobre la "Romanesca" <br />25. Recardada settima sobre la "Romanesca" <br />26. Recardada quinta sobre el "passamezzo" antiguo <br />27. Recardada segunda sobre el "passamezzo" moderno <br /><br /><br />----------------------------------------------------------<br /><br />Aquí puedes ver algunos vídeos de Jordi Savall sobre las recercadas de Ortiz, con otras formaciones:<br /><br />http://www.youtube.com/watch?v=KADCnTZrshY<br /><br />http://www.youtube.com/watch?v=gl2rFJMorhw<br /><br /><br />Finalmente quiero darte la más sincera enhorabuena por tu magnífico blog, y por el meticuloso trabajo que desempeñas en la difusión y conocimiento de la música antigua.<br />¡Felicidades!<br /><br />Un saludo, Belarmo ;)<br />Belarmonoreply@blogger.com