Páginas

11 de noviembre de 2010

Congaudeant catholici



Anonymous 4:
Ruth Cunningham (Soprano)
Marsha Genensky (Voice)
Susan Hellauer (Voice)
Johanna Rose (Voice)

Desde finales del siglo XII, la Catedral de Santiago de Campostela ha poseído un manuscrito titulado Jacobus o Codex Calixtinus. Cómo encontró su camino a Compostela, no se sabe con certeza; pero es sin duda un producto francés; probablemente compilado o escrito en Cluny, alrededor del año 1150.
A pesar de que representan sólo un diez por ciento de la música en Jacobus, las obras polifónicas han recibido la atención de los estudiosos, ya que se encuentran entre las primeras que se han escrito. 
Dicho estudio entraña una cierta dificultad, pues la notación en Jacobus es ambigua en cuanto a ritmo y compás, así como la alineación de entre las distintas voces.



El Codex Calixtinus o Códice Calixtino (Santiago de Compostela, Archivo de la Catedral, s.n.) es un manuscrito iluminado de mediados del siglo XII conservado en la Catedral de Santiago de Compostela. Constituye una especie de guía para los peregrinos que seguían el Camino de Santiago; con consejos, descripciones de la ruta, de las obras de arte, así como de las costumbres locales de las gentes que vivían a lo largo del Camino. También contiene sermones, milagros y textos litúrgicos relacionados con el Apóstol Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario