Páginas

31 de julio de 2012

Le chant des oiseaux



Octava Ensemble
Le chant des oiseaux, Clément Janequin .


Pocos compositores del Renacimiento fueron tan populares durante su vida como lo fue Janequin (1485-1558). Sus chansons fueron muy apreciadas y cantadas. El impresor de París Pierre Attaingnant, imprimió cinco volúmenes de su canciones. La bataille, que tan vívidamente describe los sonidos y eventos de una batalla, junto con el canto de amoríos Il estoit une fillette, son favoritos permanentes de los grupos de música renacentistas hasta el día de hoy.
Janequin escribió muy poca música sacra: sólo se le atribuyen dos misas y un motete, aunque muchas otras obras pudieron haberse extraviado. Sus 250 chansons seculares y 150 salmos y chansons spirituelles (el equivalente francés del madrigale spirituale italiano) son su legado más importante.
Las chansons programáticas, por las cuales es conocido Janequin, fueron largas piezas segmentadas, que con astucia, usualmente imitaban sonidos naturales o del hombre. Le chant des oiseaux imita el canto de las aves. La chasse, el sonido de una cacería y La bataille, probablemente la más famosa y casi con certeza compuesta para celebrar la victoria francesa sobre los Habsburgo en la batalla de Marignano en 1515, imita los sonidos de una batalla, incluyendo el sonar de las trompetas, los cañones y los gritos de los heridos. Efectos onomatopéyicos como estos tuvieron un uso muy común en la música de finales de siglo XVI, hasta entrar a la era barroca. De hecho, la "música de batalla" se volvió un estilo, pero se le atribuirá su prominencia siempre a Janequin.
Además de las chansons programáticas que lo hacen tan famoso, escribió otras obras cortas y refinadas más al estilo de Sermisy. Para estas, incluyó textos de algunos de los poetas más prominentes de su tiempo, incluyendo a Clément Marot. Más tarde llegó a escribir chansons sacras que usaban tonadas calvinistas tradicionales.

2 comentarios:

  1. This is excellent music. I sung both "La Bataille de Marignan" (La Guerre) and the shorter version of "Le Chant des Oiseaux". It is a special feeling singing these works.

    Best wishes,

    ResponderEliminar
  2. ME ENCANTA. Obra Original y Natural. Especial y mundial.
    Bella y Graciosa Interpretación. FELICITACIONES.

    ResponderEliminar