Páginas

10 de febrero de 2016

Jacopo da Bologna

Hoy, repasando mis notas de estudio de la polifonía con la intención ilustrar un poco a mis cantores en el próximo ensayo de Resonare Fibris Vocal Ensemble, he encontrado una frase que me ha inspirado para hacer una nueva entrada en este blog, el cual tengo un poco descuidado en los últimos tiempos.
La frase que pertenece a L'arte del discanto misurato es de Jacopo da Bologna y reza así: "Per gridar forte non si canta bene, ma con soave e dolce melodia, si fa bel canto, e ciò vol dir maestria." 





Jacopo da Bologna (nacido antes de 1340, fallecido en 1386) fue un compositor italiano perteneciente a la corriente del Ars nova, conocido especialmente por sus madrigales. Sus obras figuran destacadamente en el Codex Squarcialupi y también aparecen en la recopilación conocida como Manuscrito de Londres. Uno de sus madrigales, Non al suo amante (c. 1350) es la única composición contemporánea a Petrarca en la que se música un texto del poeta italiano. La obra más conocida de Bologna, Fenice fu, fue compuesta hacia 1360.




Fenice fu' et vissi pura et morbida
Et or sun trasmutata in una tortora
Che volo con amor per le bell'ortora.

Arbore secho [mai né] aqua torbida
No me deleta mai per questo dubito:
Vass'en la 'state, 'l verno ven de subito.

Tal vissi et tal me vivo et posso scrivere
Ch'a donna non è più che honesta vivere.

Intérpretes: La Reverdie

Partitura

Análisis de la pieza en la revista de humanidades y ciencias sociales El genio maligno.

No se conocen muchos detalles de su vida y se ignora si se formó en alguna escuela monástica o en la propia Universidad de Bolonia. Trabajó para la familia Visconti en Milán en la década de 1340 y en el decenio siguiente lo hizo para Mastino II della Scala en Verona.

Como he mencionado anteriormente, Jacopo da Bologna también escribió un tratado sobre teoría musical: L'arte del discanto misurato, donde muestra influencias de la teoría notacional francesa. También fue poeta, como se deduce de los textos autobiográficos de sus madrigales Io me sun un che, Oselleto salvazo o Vestìse la cornachia.

Fuentes: Wikipedia, YouTube y Aula 2012-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada