Páginas

20 de enero de 2011

Si n'os huviera mirado



Si n'os huviera mirado - Cristóbal de Morales (1500 - 1553)
CANCIONERO DE UPPSALA, S. XVI
Poema de Juan de Boscán.

Lambert Climent / Francesc Garrigosa (Tenores)
Daniele Carnovich (Bajo)

La Capella Reial de Catalunya 
Director: Jordi Saval

Texto:

Si no os uviera mirado
no penara,
pero tampoco os mirara.

Veros harto mal á sido,
mas no veros peor fuera;
no quedara tan perdido
pero mucho más perdiera.
¿Qué viera aquél que no os viera?
¿Cuál quedara,
señora, si no os mirara?


El Cancionero de Uppsala, también conocido como Cancionero del Duque de Calabria o Cancionero de Venecia, es un libro que contiene villancicos españoles de la época renacentista.
El nombre real con el que el libro fue impreso es: "Villancicos de diversos autores, a dos, y a tres, y a quatro, y a cinco bozes, agora nuevamente corregidos. Ay mas ocho tonos de Canto llano, y ocho tonos de Canto de Organo para que puedam aprovechar los que a cantar començaren."
Fue recopilado en la corte de Fernando de Aragón, Duque de Calabria, en Valencia, y publicado en 1556, en Venecia, por Jerónimo Scotto, uno de los impresores más conocidos de su época.
El único ejemplar conocido de la edición fue encontrado hacia 1907, por el musicólogo y diplomático Rafael Mitjana, en Carolina Rediviva, biblioteca de la Universidad de Uppsala, en Suecia.
El cancionero, que contiene 70 obras, es de pequeño tamaño (209 x 147 mm) y, a diferencia de la costumbre de la época, no tiene dedicatoria ni prólogo, lo que hace difícil conocer las circunstancias en las que se realizó la recopilación.

La difusión y aceptación que probablemente tuvieron en la corte de Fernando de Aragón algunas composiciones de Cristóbal de Morales y Juan Vásquez, justificaría su presencia en el Cancionero. De todas formas, el villancico "Si n'os huviera mirado", es la única obra del Cancionero que se puede atribuir a Morales, gracias a su exacta concordancia con la pieza que, adscrita a dicho autor, aparece en el Cançoner Musical de Barcelona. La versión musical de Morales, sobre éste texto del poeta catalán Juan Boscán, debió de inspirar la que escribió Juan Vásquez en su "Recopilación de Sonetos y Villancicos a quatro y a cinco" (Sevilla, 1560).

Cristóbal de Morales (Sevilla, c.1500 - Málaga, 1553), es el principal representante de la escuela polifonista andaluza, y uno de los tres grandes, junto a Tomás Luis de Victoria y Francisco Guerrero, de la composición polifónica española del Renacimiento. Su música es vocal y sacra, con sólo un par de excepciones, como es el caso de esta entrada.
Morales es, sin duda, el mejor compositor español de toda la primera mitad del siglo XVI y su fama, que se extendió inmediatamente por Europa, pervivió durante los siglos siguientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario