Páginas

29 de julio de 2011

Allá se me ponga el sol



Allá se me ponga el sol
Juan Ponce (c.1460-1521)
Cancionero Musical de Palacio

Allá se me ponga el sol
do tengo el amor.

Allá se me pusiese
do mis amores viese
antes que me muriese
con este dolor.

Allá se me avayase
do mi amor tocase
antes que me finase
con este rencor.

Allá se me ponga el sol
do tengo el amor.

Música Antigua
Eduardo Paniagua


El Cancionero musical de Palacio es un manuscrito de fines del siglo XV y principios del XVI, en papel de 19 x 14 cm con siete u ocho pautados por página. Fue copiado por una sola mano, en tinta negra, con la foliación en tinta roja, de la época; la encuadernación, en piel, es moderna. La numeración original llega hasta el folio CCCIII. Se conserva en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid, con la signatura 2-1-5. En la Biblioteca Nacional se conserva un manuscrito realizado por José Cobeña en 1870, por encargo de Barbieri. Se trata de una copia moderna en un volumen de 304 folios. 
El Cancionero musical del siglo XV y XVI, que aquí exponemos bajo el título del vídeo, es la edición hecha por Barbieri en 1890, en la que dividió la colección en cinco grupos: números 1 a 277, obras serias y amatorias; 278 a 314, religiosas; 315 a 344, históricas y caballerescas; 345 a 396, pastoriles, y 397 a 460, de otros géneros. Esto quiere decir que Barbieri no siguió el orden del manuscrito original. El Cancionero musical de Palacio es una antología del repertorio de la corte española entre 1490 y 1505. Recoge la música de cámara y parte de la música religiosa en la corte de los Reyes Católicos e incluso en la del duque de Alba, donde trabajó Juan de la Encina. 
El conjunto de piezas conservadas, 458 de las 548 que aparecen en el índice, es el más amplio que haya llegado a nosotros y contiene villancicos, romances, unas cincuenta canciones a tres y cuatro voces y otras piezas.




Otra versión interpretada por Delia Agúndez y Cinco Siglos

2 comentarios: