Páginas

5 de noviembre de 2011

ALEPH. Quomodo obtexit caligine



ALEPH. Quomodo obtexit caligine
Rodrigo de Ceballos (ca.1533 - 1581).
(3ª Lección de Viernes Santo).
Ensemble Gilles Binchois
Director: Dominique Vellard


La llamadas Lamentaciones son un apéndice de la profecía de Jeremías, en las que el profeta llora la cautividad de Jerusalén y de los judíos por Nabucodonosor, rey de Babilonia. La iglesia católica las aplica a llorar por la muerte del Redentor. En la liturgia constituyen las tres primeras lecciones de los maitines del Triduo Sacro: Jueves, Viernes y Sábado Santos.

Desde que a finales del siglo XI se introdujeron en la liturgia, estas lamentaciones tuvieron siempre fórmulas melódicas propias, de gran sencillez, aunque un poco más ornadas que las demás lecturas, en particular las letras del alfabeto hebreo, que en el original numeraban las estrofas y que la traducción de San Jerónimo, y por consiguiente el uso litúrgico, conservaron.
En España tuvieron, desde la Edad Media, unas fórmulas melódicas más ornadas y dramáticas que las usadas por la liturgia romana. En el siglo XVI fueron varios los compositores que pusieron música polifónica a estas lamentaciones, para una mayor solemnidad de los maitines de Semana Santa, particularmente el Jueves y el Viernes, que se cantaban la víspera por la tarde, o sea, el Miércoles y Jueves Santos.


Rodrigo de Ceballos fue uno de los grandes polifonistas españoles del Siglo de Oro, perteneciendo a la denominada Escuela Andaluza junto a maestros de mayor renombre como Francisco Guerrero o Cristóbal de Morales.
Perteneció a una amplia familia de músicos activos en la Catedral de Burgos durante todo el siglo XVI. Su padre, Juan de Ceballos, fue recibido como cantor en esa catedral; y su tío Francisco era maestro de capilla de la misma.
Rodrigo de Ceballos nació en Aracena (Huelva) en torno a 1533. No se sabe nada de su formación musical. Tan solo que en 1553 el Cabildo de la Catedral de Sevilla lo contrató como copista de música. En 1554 opositó al magisterio de capilla de la catedral de Málaga, y con ese motivo el Cabildo de Burgos escribió una carta de recomendación a favor de Ceballos, "hijo de Juan de Ceballos y sobrino de Francisco de Ceballos, maestro de capilla". No se llevó la plaza y siguió en Sevilla como cantor de la catedral.
En 1556 la catedral de Córdoba lo nombró ayudante del maestro de capilla; y en 1561 ganó, por oposición, la plaza de maestro de capilla en la Capilla Real de Granada, cargo que ocupó hasta su muerte acaecida en 1581.

De Ceballos se conocen dos lamentaciones, que fueron publicadas en el volúmen IV de sus Obras Completas. Son las primeras del Jueves y Viernes Santos. Ambas utilizan la melodía hispánica como 'cantus firmus'. Es de advertir que Ceballos usa los textos anteriores a la reforma litúrgica posterior al Concilio de Trento.

2 comentarios:

  1. Another great composer, this de Ceballos. I don't know why but frequently the Vellar's work passes me by. This video is a great recording.

    Best wishes

    ResponderEliminar
  2. Thank you for your comments, Luís.
    Yes, this is indeed a very good recording!

    Kind regards.

    ResponderEliminar