O Magnum Mysterium es un canto responsorial
que forma parte de los Maitines de Navidad. Muchos compositores han
trabajado sobre el canto, adaptándolo y modernizándolo. Entre ellos
destacan las figuras de Byrd, Palestrina, Morales, Lauridsen Busto, Miskinis o, sobre todo, Tomás Luis de Victoria, el célebre polifonista abulense.
Texto latino
O magnum mysterium,
et admirabile sacramentum,
ut animalia viderent Dominum natum,
jacentem in praesepio!
Beata Virgo, cujus viscera
meruerunt portare
Dominum Christum.
Alleluia.
Traducción al español
¡Oh gran misterio,
y maravilloso sacramento,
que los animales deben ver al recién nacido Señor,
acostado en un pesebre!
Bienaventurada la Virgen, cuyo vientre
fue digno de llevar
a Cristo el Señor.
Aleluya.
Partitura
Tomás Luís de Victoria fue el más
grande polifonista español de todos los tiempos y uno de los
mejores de la Europa de su tiempo. Nació en Ávila hacia
1548, siendo el séptimo hijo de los once que tendrían
Francisca Suárez de la Concha y Francisco Luis de Victoria,
quien murió cuando el compositor tenía tan solo 9 años.
Casi al año siguiente se convirtió en niño
cantor de la catedral de Ávila donde permanecería hasta
los dieciocho años. Allí inicia sus estudios musicales
de teoría del canto llano, contrapunto y composición,
ejercitándose también en la práctica del
teclado. Durante ese espacio de tiempo estudió bajo la
dirección de los maestros Jerónimo de Espinar,
Bernardino de Ribera, Juan Navarro y Hernando de Isasi. Algunos
especialistas creen que pudo haber conocido también a Antonio
de Cabezón durante esta época.
Terminada
su etapa como niño cantor, Victoria fue enviado en 1567 al
Collegium Germanicum de los jesuitas en Roma. Posiblemente estudiase
con Palestrina, que era maestro de capilla e instructor de canto y
música del cercano Seminario Romano, donde también se
encuentra con los hijos de éste, Rodolfo y Ángel. En
enero de 1569, abandona el Collegium Germanicum y , sin dejar sus
estudios, ejerce el oficio de cantor y organista en la iglesia
española de Santa María de Monserrat, templo
oficial de la Corona de Aragón en Roma. En 1571 regresa al Collegium Germanicum donde es contratado como
profesor. En ese mismo año sucede a Palestrina como maestro de
capilla del Seminario Romano (según Casimiri a propuesta del
mismo Palestrina).
En 1572 publica su primer libro de motetes “Motecta quae 4, 5, 6, 8 vocibus concinuntur” en Venecia dedicado al cardenal-arzobispo de Augsburgo Otto von Truchsess von Waldburg, gran benefactor y mecenas de Victoria. En 1573 comenzó a cantar, al menos ocasionalmente, en otra iglesia española de Roma, (la parroquia de Santiago) donde se le pagaban sumas en concepto de la música que componía y los cantantes que le acompañaban, en algunas ocasiones como el Corpus y otros oficios de relieve. En 1575, el Collegium Germanicum es trasladado a San Apolinar por orden de Gregorio XIII. Victoria es ascendido a maestro de capilla de este centro, con lo que tiene nuevas obligaciones: la adecuada formación musical de los niños del coro, enseñar contrapunto y los fundamentos de composición a los alumnos capacitados, así como dirigir la música en todas las iglesias dependientes del colegio. Todas estas obligaciones le llevaron a dejar su cargo en la iglesia de Santa María de Monserrat. Ese mismo año toma órdenes menores (lector y exorcista) y es ordenado sacerdote el 28 de agosto en la iglesia de Santo Tomás de los Ingleses. Al año siguiente, 1576, publicó su segunda antología: “Liber Primus qui Missas, Psalmos, Magnificat ... aliaque complectitur”.
En 1572 publica su primer libro de motetes “Motecta quae 4, 5, 6, 8 vocibus concinuntur” en Venecia dedicado al cardenal-arzobispo de Augsburgo Otto von Truchsess von Waldburg, gran benefactor y mecenas de Victoria. En 1573 comenzó a cantar, al menos ocasionalmente, en otra iglesia española de Roma, (la parroquia de Santiago) donde se le pagaban sumas en concepto de la música que componía y los cantantes que le acompañaban, en algunas ocasiones como el Corpus y otros oficios de relieve. En 1575, el Collegium Germanicum es trasladado a San Apolinar por orden de Gregorio XIII. Victoria es ascendido a maestro de capilla de este centro, con lo que tiene nuevas obligaciones: la adecuada formación musical de los niños del coro, enseñar contrapunto y los fundamentos de composición a los alumnos capacitados, así como dirigir la música en todas las iglesias dependientes del colegio. Todas estas obligaciones le llevaron a dejar su cargo en la iglesia de Santa María de Monserrat. Ese mismo año toma órdenes menores (lector y exorcista) y es ordenado sacerdote el 28 de agosto en la iglesia de Santo Tomás de los Ingleses. Al año siguiente, 1576, publicó su segunda antología: “Liber Primus qui Missas, Psalmos, Magnificat ... aliaque complectitur”.
En 1578 abandona el
Collegium Germanicum y se retira como capellán a San Girolamo
della Carità;. No obstante, a Victoria le gustaba volver al
Germanicum en algunas ocasiones especiales, como la Epifanía
de 1585. En su nuevo puesto convive durante siete años con
San Felipe Neri y comienza una etapa de intensa religiosidad. También
tendrá por compañeros a otros dos músicos
insignes: el español Francisco Soto de Langa y el italiano
Giovanni Animuccia. En este periodo verán la luz diversas
colecciones de motetes y misas. En 1581 se publicaron otras dos
antologías de sus obras (entre ellas los “Hymni totius
anni”); en 1583,
apareció otra; y en 1585 se publicaron dos antologías
más. En una de las editadas en este último año,
la “Motecta festorum totius anni”,
se incluyen dos piezas de Guerrero y una de Soriano. Encina, en
algunos epigramas añadidos a esta antología, dice que
Victoria era conocido “hasta en las Indias”. Sus obras se
publicaron en muchos lugares diferentes: en Italia, Alemania y
España. En 1585 se publica la más ambiciosa y
magistral creación de Victoria: el “Officium
hebdomadae Santae”, una
colección que incluye 18 Responsorios, 9 Lamentaciones, dos
coros de pasiones, un Miserere, Improperios, Motetes, Himnos y Salmos
para la celebración de toda la Semana Santa.
En
1587 Victoria regresó a España, aunque regresaría
a Roma en 1592 para publicar su “Missae, liber secundus”.
Dos años después asistiría a los funerales de
Palestrina, y en 1595 regresaría definitivamente a España.
En el periodo comprendido entre 1587 y 1603, Victoria fue capellán
y maestro de coro del Real Convento de las Clarisas Descalzas en
Madrid, donde vivía retirada la Emperatriz María.
Durante ese periodo fue reclamado por importantes catedrales
españolas como las de Sevilla o la Seo de Zaragoza pero
Victoria renunció a todas las ofertas. En Madrid continuó
con su proceso de publicación y divulgación de su obra,
vendiendo varios libros de motetes y misas a varias iglesias y
catedrales. Como dato curioso, en el contrato de Victoria con su
impresor de Madrid para una antología que apareció en
1600, se estipulaba, entre otras cosas, una edición normal de
200 ejemplares; el impresor podía preparar otros 100 más,
que vendería en una fecha posterior; recibiendo el compositor
2500 reales. En 1603 publica el “Officium defunctorum”
a seis voces, escrito para el funeral de la Emperatriz María,
y publicado en Madrid en 1605, con una dedicatoria a la princesa
Margarita. Desde 1604 permaneció en las Descalzas como simple
organista donde murió casi olvidado el 27 de agosto de 1611.
Todo sobre Tomás Luís de Victoria: tomasluisdevictoria.org
One of my favourite Christmas texts. Here is another suggestion... by Portuguese composer Pedro de Cristo: http://www.youtube.com/watch?v=ZBuBGSlzGMw
ResponderEliminarThank you, Luís. Interesting suggestion!
EliminarPerhaps you could add something else about the life and work of this Portuguese composer, that unfortunately, is very few known.
Kind regards,
Luisa
Muy bueno. The sixteen están en el top intérpretes. No te pierdas los responsorios de tinieblas. Yo los tengo por si te interesan.
ResponderEliminarMiguel Ángel Postigo
Claro que me interesan, Miguel Ángel.
EliminarMuchas gracias por tu comentario y felices fiestas para ti y los tuyos.
Luisa