Páginas

4 de febrero de 2012

¡O Más dura que mármol!



¡O Más dura que mármol!
Música: Pedro Guerrero y Miguel de Fuenllana
Texto: Égloga I, de Garcilaso de la Vega
"Libro de música para vihuela, intitulado Orphénica Lyra", (Sevilla, 1554)


Carlos Mena (Contratenor)
Juan Carlos Rivera (Vihuela)

¡O más dura que mármol a mis quexas,
y al encendido fuego en que me quemo
más elada que nieve, Galatea!
Estoy muriendo, y aún la vida temo;
témola con razón, pues tú me dexas,
que no hay, sin ti, el vivir para qué sea.
Vergüença è que me vea
ninguno en tal estado,
de ti desamparado,
y de mí mismo yo me corro agora.
¿D' un alma te desdeñas ser señora,
donde siempre moraste, no pudiendo
della salir un hora?.

Salid sin duelo, lágrimas, corriendo.

Tu dulce habla ¿en cúya oreja suena?
Tus claros ojos ¿a quién los bolviste?
¿Por quién tan sin respeto me trocaste?
Tu quebrantada fe ¿dó la pusiste?
¿Cuál es el cuello que, como en cadena,
de tus hermosos brazos anudaste?.
No hay coraçón que baste,
aunque fuesse de piedra,
viendo mi amada yedra,
de mí arrancada, en otro muro asida,
y mi parra en otro olmo entretexida,
que no s' esté con llanto deshaziendo
hasta acabar la vida.

Salid sin duelo, lágrimas, corriendo.

Miguel de Fuenllana (Navalcarnero, Madrid, c. 1500 - Valladolid, 1579), fue un vihuelista y compositor español del Renacimiento.
Se conocen pocos datos sobre su vida; seguramente sus raíces se hallaban en el municipio de Fuenllana, en la provincia de Ciudad Real, si bien nació en Navalcarnero. Ciego de nacimiento, compuso un Libro de música para vihuela intitulado Orphenica Lyra (Sevilla, 1554), dedicado a Felipe II de España. Al venir de Francia Isabel de Valois (tercera esposa de Felipe II), trajo consigo un grupo de músicos instrumentistas franceses que quiso conservar en su Corte de España; Fuenllana alternó con este grupo y sus obras musicales se interpretaron junto a las otras de los artistas extranjeros; al morir la reina en 1568 continuó sirviendo en la corte española.

Pedro Guerrero nació en Sevilla h. 1520. Hermano y primer profesor del también compositor Francisco Guerrero, en una primera época desarrolló su actividad vinculado a la catedral de Sevilla y posteriormente (h. 1560) se estableció en Roma (Italia) como cantor de la Capilla Pontificia. Sus publicaciones Liber Primus Epigrammatum y Sonetos y madrigales difíciles, citadas en el Catálogo de la Biblioteca del Rey Don Juan IV de Portugal y de las que no se se conserva ningún ejemplar, alcanzaron gran difusión en su época.

Orphenica Lyra abarca 188 piezas repartidas en seis libros. En los tres primeros se aprecia un orden ascendente del número de voces de las composiciones, pasando de 2 y 3 voces del primero a las 5 y 6 de los motetes del tercer volumen. El libro incluye 52 fantasías originales compuestas por él mas obras de otros 17 autores. Su estilo es polifónico y con texturas al modo de Morales. Esta obra también contiene arreglos de piezas vocales de Josquin, Morales, Guerrero (ambos hermanos, Francisco y Pedro) y Verdelot, músicos pues españoles y de los Países Bajos. Fuenllana prefería el canto acompañado de vihuela a la vihuela solista.

1 comentario: