Páginas

3 de enero de 2013

Aquí me declaró su pensamiento



Ginés de Morata (c.1550)
La Trulla de Bozes
Director, Carlos Sandúa


Ojos, que ya no veis quien os miraba
cuando érades espejo en que él se via.
¿Que cosa podeis ver que os dé contento?
Prado florido y verde do algun dia
por el mi dulce amigo yo esperaba,
llorad conmigo el grave mal que siento.

Aquí me declaró su pensamiento;
Oile yo cuitada,
mas que serpiente ayrada,
llamándole mil veces atrevido:
Y el triste allí rendido,
parece que es ahora y que le veo,
y aun ese es mi deseo.
¡Ay si ahora le viese, ay tiempo bueno!
Ribera umbrosa ¿qué es de mi Sireno?



Ginés de Morata fue un compositor renacentista portugués del siglo XVI. Apenas se conocen detalles de su vida. Se sabe que fue maestro de capilla en el Palacio Ducal de Vila Viçosa, perteneciente a los Duques de Braganza, posiblemente antes de 1576.
Sólo han sobrevivido un pequeño número de villancicos, madrigales, canciones polifónicas y un Pange lingua de éste compositor. Sus obras se conservan en manuscritos de la capilla de los Duques de Braganza y en el Cancionero de Medinaceli (11 canciones y un Pange lingua). Su presencia en el Cancionero de Medinaceli se explicaría por la incorporación de Portugal a la Corona de Castilla entre 1580 y 1640.
La mayor parte de sus obras son profanas, entre las que podemos destacar :
Entre las obras religiosas tenemos:
  • Gloria laus et honor
  • Aestimatus sum
  • Sepulto Domino

No hay comentarios:

Publicar un comentario