Páginas

23 de junio de 2013

Nunca fue pena mayor





Nunca fue pena Mayor, Juan de Urrede
Capella de Ministrers


Nunca fue pena mayor
ni tormento tan estraño,
que iguale con el dolor
que resçibo del engaño.

Y este conosçimiento
faze mis dias tan tristes,
en pensar el pensamiento
que por amores me distes.

Y me faze por mejor
la muerte con menor daño
que el tormento y el dolor
que resçibo del engaño.


Juan de Urrede también llamado Juan de Urreda o Johannes de Wreede (c. 1430 - c. 1482) fue un cantante y compositor flamenco en activo en España al servicio del Duque de Alba y de los Reyes Católicos.

Nació en Brujas y fue bautizado con el nombre de Johannes de Wreede. Su padre, Rolandus de Wreede, fue organista en San Donaciano hasta 1482. En 1451 Johannes fue rechazada su pasantía en San Donaciano, basándose en que padre e hijo no podían trabajar en la misma institución, pero en 1457 consiguió un cargo similar en la iglesia de Nuestra Señora. Su nombre desaparece de los registros en 1460, y se deduce que fue entonces cuando partió desde Brujas hacia España, a pesar de que no vuelve a aparecer hasta 1476, cuando se le paga como miembro de la casa de García Álvarez de Toledo, el primer duque de Alba, que era primo del rey Fernando.
El 17 de junio de 1477 fue nombrado cantante y maestro de capilla de la Capilla Real de Aragón. Según reflejan los libros de cuentas de la casa real su contrato se prolongó al menos hasta 1482. En ese periodo, parece que también solicitó una cátedra en la Universidad de Salamanca, una posición que no consiguió.
No se conservan registros de Urrede a partir de 1482, si bien faltan registros de casa real correspondientes al período inmediatamente posterior a esta fecha. Se cree que Urrede pudo fallecer en el período comprendido entre 1482 y 1484, aunque hay alguna evidencia que sugiere que pudo haber vivido más tiempo.


Compuso varios arreglos del Pange Lingua, en su mayoría basadas en la melodía original mozárabe compuesta por Santo Tomás de Aquino. Una de sus composiciones para cuatro voces fue ampliamente interpretada en el siglo XVI y se convirtió en la base de una serie de obras para tecla y misas escritas por compositores españoles. Aunque escribió canciones sacras, alcanzó más renombre debido a sus canciones cortesanas.
Obras sacras
  • Kyrie ‘Spiritus et alme’, Gloria ‘Spiritus et alme’, a 4 voces, de la Misa de Beata Virgine.
  • Magnificat (sexto tono), a 4 voces; ‘Quia fecit’, ‘Esurientes’.
  • Nunc dimittis, a 3 voces.
  • Pange lingua, a 4 voces, dos versiones.
Obras profanas
  • De vos y de mi quexoso, a 3 voces.
  • Muy triste será mi vida, a 3 voces.
  • Nunca fue pena mayor, a 3 voces.
Su obra más popular quizá sea la obra que proponemos al principio de esta entrada: la chanson Nunca fue pena mayor, con letra atribuída al duque de Alba, hacia 1470. La melodía es posible que esté basada en una obra popular de la época. Sobre esta canción varios maestros compusieron sus misas parodia, como es el caso de Pierre de la Rue o Francisco de Peñalosa. Bartolomeo Tromboncino también copió el comienzo de la obra en su Nunqua fu pena magiore. La bella canción está escrita tres partes y su popularidad hizo que también se interpretarse en obras de teatro, como alguna de Gil Vicente. 

Seguidamente proponemos otra de sus obras profanas: Muy triste será mi vida, interpretada por el Ensemble Gilles Binchois



Muy triste será mi vida
los días que non vos viere;
y mi persona vencida
del dolor de la partida,
morirá quando muriere.

Y bivirán los pensamientos
que con vos siempre he tenido;
no morirán los tormentos
dados sin meresçimientos
que de vos he rescevido.

Pues será ya conosçida
mi vida quánto vos quiere;
y mi persona vencida
del dolor de la partida,
morirá quando no os viere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario