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18 de enero de 2019

Estêvão Lopes Morago

Estêvão Lopes Morago (en español: Esteban López Morago) nació en Vallecas (Madrid), en 1575 y murió probablemente en Orgens (cerca de Viseu), alrededor de 1630.

Aun siendo de origen español, estudió, vivió, trabajó y murió en Portugal; siendo uno de los polifonistas más importantes de la historia de la música de este país y uno de los representantes del alto nivel de intercambios culturales que algunas de las más altas figuras de la historia no sólo musical peninsular realizaban, moviéndose libremente entre ambos países, a pesar de los acontecimientos políticos de la época.

Estudió en el Colégio dos Moços (Catedral de Évora) de 1592 a 1596 con Filipe de Magalhães y recibió su licenciatura el 3 de marzo de 1596. En 1599, fue nombrado Maestro de Capilla en la Catedral de Viseu.

Después de 25 años como Maestro de Capilla, el cabildo de la catedral le da una licencia de un mes para que vaya a Lisboa a negociar con el impresor real la publicación de una cantidad sustancial de sus obras. Incapaz de obtener un contrato favorable en Lisboa, regresa a Viseu para supervisar la copia de una de las dos colecciones de manuscritos que ha sobrevivido hasta nuestros días, un Vesperal (1628) de 111 folios que contiene 3 salmos, 18 himnos y 4 Magnificat.

Inmediatamente después de 1628, parece haber hecho una breve visita a España. Luego continuó como maestro de capilla hasta abril de 1630. En ese año, firma un ejemplar de regalo del Officium Defunctorum de Magalhães como fraile menor, posiblemente como resultado de su retiro al convento franciscano de Orgens.



Studio Chorale

Las dos fuentes supervivientes de la música de Morago son el mencionado Vesperal de 1628 y un Livro da Quaresma de 149 folios, que, además de la música de Cuaresma, también contiene 81 composiciones para los domingos en Adviento, Navidad, Purificación y Oficio de Difuntos.
Escribió motetes, salmos (algunos para doble coro), responsorios de Navidad, himnos y varios Magnificat.

La popularidad de su música se demuestra en un manuscrito copiado del siglo XVIII que contiene algunos de sus salmos para doble coro.

Al igual que sus contemporáneos Brito, Cardoso y Lobo, la música de Morago está compuesta en estilo antico. Sin embargo, esta apuesta estética le permitió escribir algunas de las obras más espirituales de la polifonía portuguesa, como Oculi Mei o De Profundis. El musicólogo Manuel Joaquim consideró el primero como "genial y digno del renombre de O vos omnes de Palestrina...".

El compositor británico Ivan Moody escribió: (...) Lo que causa un impacto especial en la música de Morago es el uso de la disonancia, y (...) su interés en las antífonas. Motetes como Oculi mei, de clave ambigua, intercalados con innumerables cuartas disminuidas, demuestran perfectamente la expresividad de esta audacia armónica. Las alternancias de este tipo de composición imitativa elaboradas minuciosamente con sacudidas repentinas de homofonía rítmica también son típicas en sus obras Versa est in luctum y Commissa mea; De hecho, el trabajo de Morago para textos penitenciales y fúnebres es extremadamente delicado.



Officium Vocal Ensemble
Director: Pedro Teixeira

El lugar y el año de su muerte son inciertos. Hay indicios de que Morago se mudó a España y murió allí alrededor de 1628. Sin embargo, un documento posterior (1630) indica que Morago murió e el monasterio franciscano de Viseu (Convento de Orgens).

Sus obras se guardan en los archivos de Viseu. La Fundação Calouste Gulbenkian publicó la mayoría de ellos en el libro Obras de Música Religiosa (Portugaliae Musica IV, 1961).

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