Páginas

16 de noviembre de 2023

Giovanni Giacomo Gastoldi

Giovanni Giacomo Gastoldi (c. 1554 - 4 de enero de 1609) fue un compositor italiano de finales del Renacimiento y principios del Barroco. Nació en Caravaggio, Lombardía. 

En 1592 sucedió a Giaches de Wert como director de coro en Santa Bárbara, Mantua, y sirvió hasta 1605 bajo el mando de los duques Guglielmo y Vincenzo Gonzaga. Según Filippo Lomazzo, Gastoldi se convirtió posteriormente en director de coro del Duomo de Milán.

Gastoldi compuso varios libros de madrigales, gran variedad de música vocal sacra y algunas obras instrumentales. 

Es particularmente notable entre sus obras vocales profanas su Quarto libro de madrigali a cinque voci (1602), que está basado casi en su totalidad en escenarios de textos de la popular tragicomedia pastoral Il pastor fido (El pastor fiel) de Battista Guarini. Según el propio Gastoldi, al menos una de las piezas de esta colección fue incluida en una representación de la obra en la corte de Mantua en noviembre de 1598, que se representó como parte de las festividades que se llevaron a cabo para la visita de la reina de España.

Sin embargo, sus obras más conocidas son los Balletti a cinque voci (1591) y los Balletti a tre voci (1594).  El Primero con título alternativo: Balletti a cinque voci con li suoi versi per cantare, sonare e ballare con una mascherata de cacciatori a sei voci e un concerto de pastori a otto, son un total de diecinueve obras. 

Incluyo aquí abajo las transcripciones extraídas de IMSLP

1. Introduttione a i Balletti
2. L’innamorato
3. Il Bell'umore
4. Il contento
5. Speme amorosa
6. Lo schernito
7. Gloria d'amore
8. Il piacere
9. L'Ardito
10. Amor vittorioso
11. Il Premiato
12. La Sirena
13. La Bellezza
14. Caccia d'amore
15. Il Martellato
16. L'Acceso
17. Mascherata de cacciatori (6 voices)
18: Canzonetta a 6 voci
19. Concerto de pastori

La obra Balletti a Cinque Voci  se publicó en Venecia en 1591 e inmediatamente se convirtió en un éxito rotundo. En poco tiempo, la colección fue reimpresa diez veces, no sólo por su editor original sino también en otros países y compositores como Vecchi, Banchieri, Hassler y Morley quedaron enormemente cautivados por esta creación musical.

La otra serie son los Balletti a tre voci, una colección más simple a priori, pero no exenta de elegancia. Son miniaturas sonoras refinadas y lúdicas dedicadas al entretenimiento de la corte.

Los balletti de Gastoldi fueron concebidos "para cantar, tocar y bailar", como puede leerse en las portadas de las ediciones impresas originales. 

Los textos son de tono amoroso, perfilando con actitud divertida y contrapunto las distintas tipologías de personajes como El alegre, El resentido, El curioso, El apasionado... así como dotando a cada uno de ellos de una atmósfera exquisita, en constante respeto por la métrica de los versos y los pasos cadenciados de la danza.

En este enlace se puede descargar las partituras editadas por mí misma:

Balletti a tre voci. 

 
Para finalizar, nos atrevemos a decir que existe una sofisticación detrás de la ingenuidad espontánea de las obras de Gastoldi, ya que todo el contenido de estas series es un derroche de sencillez, despreocupación comunicativa y sana alegría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario