Páginas

15 de diciembre de 2011

Prophetiae Sibyllarum




De Labyrintho

Carmina crhomatico - 0:00
01. Sibylla Persica - 1:15
02. Sibylla Libica - 3:20
03. Sibylla Delphica - 5:27
04. Sibylla Cimmeria - 7:25
05. Sibylla Samia - 9:37
06. Sibylla Cumana - 11:14
07. Sibylla Hellespontica - 13:10
08. Sibylla Phrygia - 14:46
09. Sibylla Europaea - 16:18
10. Sibylla Tiburtina - 18:10
11. Sibylla Erythraea - 19:55
12. Sibylla Agrippa - 21:41

En la Grecia clásica, la Sibila era el arquetipo de la profetisa y la sacerdotisa. Mujer de sabiduría y vehículo de las revelaciones divinas, constituía a la vez el símbolo de la mujer arcaica que reunía muchos atributos encarnados antaño por las Diosas Madres del Paleolítico, las Magna Mater de Oriente y del mundo clásico grecorromano, como Isis, Ishtar, Deméter y Atargatis.
El oráculo de la Sibila Eritrea, que anunció en el siglo II a. C. la llegada de una edad de oro del hombre con el nacimiento de un niño, hijo de una madre virgen, permitió al cristianismo aprovechar esa figura y recuperar ese oráculo para proclamar el mensaje de la segunda venida del Mesías.


 Sibylla Eritrea 

La tradición de celebrar el Canto de la Sibila por Navidad parece iniciarse musicalmente en los siglos IX-X. Sus visiones apocalípticas son trágicas y desgarradoras, pero la música que las acompaña es armónica y mágica.
El Canto de la Sibila se cantó durante siglos por la voz onírica de un niño, ya las mujeres tenían prohibido hacerlo dentro de los templos, salvo en los monasterios femeninos.



Profetas y Sibylas de Perugino, Detalles de un fresco en Perugia, Collegio del Cambio.

Gracias a este canto milenario, la luz de las sibilas sigue todavía viva en voz y figura femenina. Las doce son:

1- Sibila Pérsica: predijo el adviento del Salvador en un mundo de tinieblas; tiene una linterna con la lumbre encerrada en la misma y un velo en la cabeza para anunciar la Luz de manera velada, se le representa con una serpiente a sus pies, símbolo de la Bestia pisoteada.



2- Sibila Líbica: anuncia la venida del Salvador, o sea la llegada de la Luz a las tinieblas; sostiene en su mano un cirio encendido. Como se ve, no es fácil distinguir estas dos vates que tienen mensaje sinónimo y atributos muy semejantes, pero no idénticos, siendo más compleja por los mismos la Pérsica que la Líbica.




3- Sibila Eritrea: Se dice que la sibila eritrea popularizó los acrósticos mediante de versos escritos en hojas vegetales. Se la representa con una espada en la mano.



4- Sibila de Cumas (Cumea o Cumana): profetiza acerca de la Natividad en Belén: Su atributo esde significación enigmática: una especie de pan oblongo partido por el medio o una cubeta para lavar al Niño.



5- Sibila Samia: su discurso reitera el Nacimiento sobre un pesebre con el que se la figura (puede también ser una cuna).



6- Sibila Cimeria: profetiza sobre la lactancia del Niño llevando un biberón con forma de rython o cuerno de la abundancia.



7- Sibila Europea: anuncia la huida a Egipto: sujeta una espada desenvainada, símbolo de la matanza de los inocentes y del peligro que corrió el Niño.



8- Sibila Tiburtina: Su origen se situa en el S: XII para glorificar la fundación de la iglesia de Ara Coeli, razón por la que se le remonta al reinado de Octavio Augusto. También es llamada Albumana o Abumea. Previó las burlas y las bofetadas a las que sometieron al Cristo.



9- Sibila Agripa: vaticina la flagelación y por eso blande un látigo o aparece junto a una columna. Se la representa negra y con tocado de plumas; en el ordo francés; también denominada Egipcia.



10- Sibila Délfica: adelanta la Coronación de espinas con una corona en su mano.



11- Sibila Helespóntica: predice la Crucifixión; porta la Cruz y los clavos con la mano izquierda. 



12- Sibila Frigia: su proferición trata de la Resurrección; normalmente lleva una Cruz triunfal sin clavos en la mano derecha.



En la historia de la música se conoce como musica reservata (o también como música secreta) bien a un estilo o bien a una práctica interpretativa de música vocal a capella de la segunda mitad del siglo XVI, principalmente en Italia y el sur de Alemania, que implica un gran refinamiento, exclusividad e intensa expresión emocional del texto cantado.
El significado exacto, que aparece en fuentes contemporáneas dispersas, es un tema de debate entre musicólogos. Aunque algunas de las fuentes son contradictorias, hay cuatro aspectos que parecen claros en cuanto a la musica reservata:
  • Implicaba la utilización de progresiones y una voz principal cromáticas, que constituye un modo de componer que estuvo de moda en la década de 1550 en madrigales y motetes.
  • Conllevaba un particular estilo de interpretación, quizás con ornamentación adicional u otros métodos emotivos.
  • Empleaba el figuralismo, es decir, el uso de figuras musicales específicas y reconocibles para ilustrar palabras específicas en el texto.
  • Esta música era creada para ser interpretada y para ser apreciada por pequeños grupos de eruditos.
Entre los compositores en el estilo de la musica reservata se incluyen Nicola Vicentino, que escribió en este estilo en su L'antica musica ridotta alla moderna prattica (1555); Philippe de Monte, el prolífico compositor de madrigales que trabajó principalmente en Viena; y sobre todo, Orlando di Lasso, el compositor renombrado y versátil que trabajó en Munich cuyo Prophetiae Sibyllarum, escrito probablemente en la década de 1560, podría representar la cúspide en el desarrollo del estilo. La progresión del acorde que comienza el Prophetiae Sibyllarum choca incluso a los oídos actuales, acostumbrados a la música del siglo XX: Los acordes iniciales son Do mayor - Sol mayor - Si mayor - Do# menor - Mi mayor - Fa# menor, todos en estado fundamental, cantan el texto: Carmina chromatico, quae audis modulata tenore “Estos cantos que oís con voz modulada y con acento cromático”.


 
Carmine Chromatico
The Hilliard Ensemble: David James, Gordon Jones, John Potter and Rogers Covey-Crump.

El estilo de musica reservata con su implicación de un estilo de composición e interpretación altamente refinado y quizás manierista junto con una audiencia minoritaria, evoca tanto el Ars subtilior  como el grupo de compositores de Aviñón de finales del siglo XIV, y también quizás algunas de las piezas de música clásica del vanguardismo contemporáneo de finales del siglo XX. El estilo también se puede comparar con algunos de los madrigales y motetes cromáticos del compositor italiano Carlo Gesualdo unas pocas décadas posteriores.

Como hemos visto al principio de esta entrada, las Prophetiae Sibyllarum están dvididas en 12 motetes, cada uno formado por estrofas de seis versos endecasílabos; además de la introducción, Carmina Chromatico, que contiene una estrofa de tres versos. (trece partes en total). Haciendo click sobre este enlace se puede acceder a las partituras.

Cada uno de los doce poemas contiene las profecías de la venida, la vida y la misión de Cristo en la Tierra, como fue predicho por las sibilas de la antigüedad y el título de cada poema identifica la procedencia de la sibila que hizo esa profecía.
El estilo de los poemas es indirecto, alusivo, podría decirse "oscuro", repitiéndose referencias concretas como el nacimiento del Salvador, referencias a la Virgen María o al Cristo que traerá la salvación a los hombres.
La música de Lasso en este trabajo es notable por su extraordinario cromatismo, que va mucho más allá de la norma que mantuvo para el resto de su música, diferenciándose así de la mayoría de sus trabajos tanto por la naturaleza de sus fuentes, como por su estilo compositivo.
Junto con los Siete Salmos Penitenciales, esta colección fue un regalo que Lasso quiso ofrecer a su protector Albrecht V de Bavaria.

 
Fuentes: La Capilla Sixtina y las 12 Sibilas.
Wikipedia
La Música del Renacimiento
The poems of Orlando di Lasso's Prophetiae Sibyllarun and their sources by Peter Bergquist
La Casa del Deán

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada