Páginas

4 de mayo de 2013

La Tiorba

Me gustaría incluir una nueva sección en este blog: Instrumentos Antiguos.



Comenzaremos con la tiorba, un instrumento musical semejante al laúd barroco, pero con mayores dimensiones. Está compuesto por dos mástiles o mangos y ocho cuerdas adicionales para los bajos, sin trastear.
Según el Diccionario de la RAE, es vocablo de origen incierto, aunque también se cree que proviene del latín tiorba.

La tiorba apareció en Italia hacia finales del siglo XVI, en los albores de la era del bajo continuo. En esta época aparece la necesidad de instrumentos que aporten notas más graves y ello da origen al laúd atiorbado y la tiorba. Estos poseen un numero variable de cuerdas, que pueden ser simple o dobles. Su invención se atribuye normalmente al laudista Antonio Nardi, de sobrenombre El Bardella, que estuvo en Florencia al servicio de los Médici.
Existían dos modelos de Tiorba:
Tiorba Paduana
Llamada así y descrita por Michael Praetorius. Tenía la forma de un laúd de 16 ordenes -8 sobre la trastiera y 8 bordones- y dos clavijeros, normal el primero, rematando el alargamiento del mango el segundo. La ampliación de las dimensiones de la caja redundó en detrimento de los coros más agudos, que tuvieron que afinarse a la octava inferior.

Tiorba romana o guitarrón
Era un laúd bajo de 14 ordenes, 6 de los cuales sobre la trastiera y 8 bordones. También en este los dos primeros coros se afinan a la octava inferior. La tiorba romana o guitarrón se caracterizaba, según Praetorius, por la extraordinaria largura del mango. Además, el fondo de la caja podía ser plano.

 Mujer con tiorba, de John Michael Wright, 1670
No se cree que éstos fueran los únicos instrumentos derivados del laúd. Adriano Banchieri habla en una de sus obras de un arpicordo lautado, instrumento que reune las cualidades del arpa y del laúd, y de un arpaguitarrón, de invención propia, que en los graves tiene el efecto del guitarrón y en los agudos se asemeja al arpa.
En la orquesta de Monteverdi el guitarrón ocupa un lugar importante en la ejecución del bajo continuo, junto con el órgano. Dicho instrumento satisfacía plenamente las exigencias de los músicos, que lograban realizar el bajo continuo incluso con elaboradas figuraciones. 



Jonas Nordberg
Prélude et Allemande de la Suite en la menor para tiorba de Robert de Visée.

4 comentarios:

  1. Hola:

    Sin duda una magnífica inciativa.
    La tiorba es uno de los instrumentos más fascinantes e hipnóticos de cuantos hayan sido creados, al menos desde mi punto de visto.
    El año pasado realicé un extenso trabajo -recuerdo que la presentación constaba de cerca de 100 diapositivas- que titulé "La tiorba y otras tipologías similares de la familia del laúd", con el que realmente prfundicé mucho en este maravilloso mundo y con el que aprendí muchísimo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Celebro la inauguración de esta sección en tu blog. Mario, ¿no seríamos tan afortunados de poder ver online ese estupendo trabajo tuyo?

    Saludos desde cuerdaspulsadas.com

    ResponderEliminar
  3. Hola:

    Bueno, estupendo... eso no seré yo quien lo diga.
    Online no, pero si os interesa, puedas enviaros la presentación que hice por correo electrónico sin problemas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estupendo! Estoy deseando verla, Mario.
      Cuando quieras.

      Muchas gracias a los dos por vuestros comentarios.

      Besos

      Eliminar