Páginas

2 de mayo de 2013

Si la noche haze escura



Si la noche haze escura
y tan corto es el camino,
¿Como no venis, amigo?

La media noche es pasada
Y el que me pena no viene;
Mi desdicha lo detiene,
¡Que nasçi tan desdichada!
Hazeme bivir penada
Y muestraseme enemigo.
¿Como no venis, amigo?

Partitura 

Este precioso villancico perteneciente al Cancionero de Upsala,  atribuído por algunos a Francisco Guerrero, nos habla de amor y de desilusión, donde la desdichada protagonista espera en vano la llegada del amado: "Si tan corto es el camino -se pregunta, ya llegada la oscuridad- ¿Como no venís conmigo?".
Esta es una exquisita versión de La Capella Reial de Catalunya y Hespérion XX dirigidos por Jordi Savall de la cual, arriba tenéis la partitura.

El villancico es una forma musical y poética en castellano y portugués, tradicional de España, Latinoamérica y Portugal. Estas piezas fueron populares entre los siglos XV y XVIII. Eran originariamente canciones profanas con estribillo, de origen popular y armonizadas a varias voces. Posteriormente comenzaron a cantarse en las iglesias y a asociarse específicamente con la Navidad. Compositores notables de villancicos fueron, entre otros, Juan del Enzina, Pedro de Escobar, Francisco Guerrero, Gaspar Fernandes y Juan Gutiérrez de Padilla.
Actualmente, tras el declive de la antigua forma del villancico, el término pasó a denominar simplemente un género de canción cuya letra hace referencia a la Navidad y que se canta tradicionalmente en esas fechas.

Me gustaría también proponer aquí mismo la versión que Diego Pisador incluyó en su Libro de música de vihuela 1552 y que está magníficamente interpretada por grupo El Cortesano. Llama particularmente mi atención la importancia que José Hernández-Pastor da a los silencios, casi más que a la música en sí misma.

Libro de música de vihuela fue publicado en Salamanca en 1552 y está dedicado al rey Felipe II. Pisador afirma en el libro que trabajó en él durante seis años. Sin embargo, Felipe II asegura, en el permiso concedido para la publicación del libro, que trabajó en él durante más de quince.
La publicación está dividida en 7 libros y consta de 95 piezas, aunque si consideramos, como Pisador hizo, cada una de las partes de las misas como una obra separada, tendremos un total de 186 piezas. Algunas composiciones son para vihuela y canto (58 piezas) y otras para vihuela sola (37 piezas).


No hay comentarios:

Publicar un comentario