Páginas

21 de abril de 2014

Concerti Armonici





Conde Unico Van Wassenaer (1692-1766)
Sei Concerti Armonici

The Amsterdam Baroque Orchestra
Ton Koopman

Concerto nº 1 in G major
1. Grave
2. Allegro
3. Un poco andante
4. Allegro

Concerto nº 2 in B flat major
5. Andante
6. Presto: da capella
7. Adagio affettuoso
8. Allegro moderato (mezzo forte)

Concerto nº 3 in A major
9. Grave sostenuto
10. Da capella
11. Largo-Andante
12. Vivace

Concerto nº 4 in G major
13. Largo
14. Da capella (non presto)
15. Largo affettuoso
16. Allegro

Concerto nº 5 in F minor
17. Adagio: largo
18. Da capella
19. Con sordino
20. A tempo giusto

Concerto nº 6 in E flat major
21. Affettuoso
22. Presto
23. Vivace


El conde Unico Wilhelm van Wassenaer (Delden, Holanda, 2 de noviembre de 1692 — La Haya, 9 de noviembre de 1766) fue un diplomático y compositor holandés. Su obra más importante fueron los Concerti Armonici que durante mucho tiempo fueron atribuidos a Pergolesi.
Van Wassenaer estudió leyes y otros cursos en Leiden. En 1723 contrajo nupcias con Dodnea Lucía van Goslinga, con quien tuvo tres hijos.

Entre 1725 y 1740, escribió los Concerti Armonici, pero no los publicó en su propio nombre, quizá porque era noble o porque dudaba de su habilidad como compositor. Los conciertos fueron publicados en 1740, por el violinista y compositor italiano Carlo Ricciotti, a quien fueron atribuidos dichos conciertos en un principio. Es por ello que Van Wassenaer ha sido llamado el compositor misterio.
El compositor polaco Franciszek Lessel atribuyó erróneamente estos conciertos a Pergolesi. Dado que su estilo es italiano, armados de acuerdo a la moda romana, con cuatro partes para violín en lugar de tres partes como era común en la escuela veneciana, siendo composiciones comparables a las de Giovanni Mossi o de Pietro Locatelli.
Sin embargo, en 1979 fueron descubiertos en los archivos del castillo de Twickel, lugar de nacimiento de Van Wassenaer, manuscritos de los seis conciertos, titulados Concerti Armonici. Aunque la escritura no era de Van Wassenaer, incluían una introducción de su puño y letra que decía Partituras de mis conciertos impresas por el Sr. Ricciotti. De acuerdo con las inevstigaciones hechas por Albert Dunning, no hay duda de que los Concerti fueron escritos por Van Wassenaer.

Cita del prólogo del compositor encontrada por Dunning: 

Partitura de mis conciertos, impresa por el Signor Ricciotti. Estos conciertos fueron compuestos en diferentes momentos entre 1725 y 1740. Cuando estuvieron listos, yo los llevé a la reunión musical organizada en La Haya por el Sr. Bentinck, yo y unos señores extranjeros. Ricciotti interpretó el primer violín. Después le permití hacer una copia de los conciertos. Cuando los seis estuvieron listos, me pidió permiso para imprimirlos. Tras mi negativa pidió ayuda a Bentinck y finalmente acepté, con la condición de que mi nombre no apareciese en ninguna parte de la copia y que se pusiera su nombre a la misma, como hizo. Bentinck quiso que se añadiera una dedicatoria a mí, a lo cual me negué totalmente, por lo que pidió a Ricciotti que la dedicatoria se la hiciera a él. De esta manera, estos conciertos se publicaron en contra de mis deseos. Algunos de ellos son tolerables, algunos mediocres, otros malísimos. Si no hubieran sido publicados, quizá habría corregido los errores, pero otro asunto no me ha dejado tiempo libre para divertirme con ellos y habrían causado ofensa al editor.

Concerti Armonici se encontraban entre las obras que sirvieron de base para el ballet Pulcinella de Igor Stravinsky, cuando estas obras aún estaban consideradas como de Pergolesi.

Aparte de Concerti Armonici, también fueron descubiertos en la década de1990 tres sonatas para flauta y bajo continuo.



Fuentes:
Wikipedia
Baroque Composers and Musicians

No hay comentarios:

Publicar un comentario