Páginas

3 de junio de 2014

Violoncello da spalla




Johann Sebastian Bach, Sinfonia 6 en Mi M BWV 792
Interpretado por Sergey Malov (violin, viola and violoncello da spalla)

El violoncello da spalla o violonchelo de brazo es un violonchelo pequeño de hombro, usado por algunos compositores como J. S. Bach quien lo utilizó para sus Cantatas de Leipzig, que en su versión de cinco cuerdas. Sirve además para interpretar su Suite para violonchelo solo n.º 6. Algunos investigadores creen que las 6 suites para violonchelo solo en realidad estuvieron creadas para este instrumento.

Existen otras terminologías para denominar este instrumento como violoncello, piccolo violón, bassetto, viola da spalla, viola di collo, violón da gamba, etc.

El violoncello da spalla se creó para que fuera interpretado por violinistas (poco expertos en la interpretación da gamba, con el instrumento en vertical y sujeto entre las piernas) ya que se interpretaba colocado sobre el hombro y el pecho, y tenía un tamaño mayor al de la viola actual.
Datos existentes sugieren que da spalla era la forma predominante de tocar este cello en aquella época. No obstante, hay indicios de que también se podía tocar sosteniéndolo entre las piernas. Incluso Leopold Mozart en 1756, mencionó que en su día se tocó violoncello también entre las piernas y el teórico A.Adlung, que conoció a Bach cuando tenía 18 años equipara viola da spalla con el violoncello.
Fue una curiosidad cuando se presentó en la segunda mitad del S. XVII, al parecer en los alrededores de Bolonia y lo sigue siendo hoy día. Seguramente nunca se convertirá en un instrumento común y puede que resulte difícil hacerlo sonar, pues requiere que el intérprete posea tanto una habilidad técnica formidable como musicalidad para tocarlo. Pero debido a su afinidad con el violín y el violonchelo y gracias a la música escrita para este instrumento, saldrá a la superficie de vez en cuando y siempre habrá un pequeño grupo de solistas lo suficientemente curiosos para seguir explorando qué más se puede hacer en música.

A continuación, Dmitry Badiarov hace una demostración de como funciona este instrumento:



Fuentes:
Badiarov Violins
Wikipedia

1 comentario:

  1. ¡Qué interesante! No conocía este instrumento. Parece increíble que, con ese tamaño y postura, suene como el violonchelo actual. ¡Gracias por tan buena información!

    ResponderEliminar