The Choir of Trinity College, Cambridge
Richard Marlow
Hodie Christus natus est,
hodie salvator apparuit.
Hodie in terra canunt angeli,
laetantur Archángeli.
Hodie exsultant justi dicentes.
Gloria in excelis Deo,
alleluia.
Traducción:
Hoy, Cristo ha nacido;
hoy, el Salvador ha aparecido;
hoy, en la tierra, cantan los ángeles;
hoy, se alegran los arcángeles;
hoy se alegran los justos diciendo:
Gloria a Dios en las alturas,
Aleluya.
Partitura
Jan Pieterszoon Sweelinck, (Deventer, abril o mayo de 1562 - Amsterdam, 16 de octubre de 1621), fue un compositor, organista y docente de los Países Bajos.
Su obra se extiende entre el fin del Renacimiento y el Barroco
temprano. Es uno de los primeros grandes compositores de obras para
teclado europeos, y su obra como docente ayudó a cimentar la tradición
organística del Norte de Alemania.
Sweelinck fue el hijo mayor del organista Swybbertszoon y de Elske Jansdochter
Sweeling, hija de un cirujano.
Poco después de su nacimiento, la familia se mudó a Amsterdam, donde
hacia 1564, Swybbertszoon prestó servicios como organista en la Oude
Kerk, donde el abuelo paterno y un tío también eran organistas. Jan Pieterszoon debe haber recibido sus primeras lecciones de música de su padre, quien desafortunadamente, falleció en 1573.
Más tarde, recibió una educación general de parte de Jacob Buyck,
sacerdote católico de la Oude Kerk, pero esas lecciones cesaron en
1578, luego de que llegara la Reforma a la ciudad de Ámsterdam y que
ésta abrazara el Calvinismo. Buyck decidió irse de la ciudad.
Poco se sabe sobre su educación musical luego del fallecimiento de su
padre. Sus profesores de música podrían haber incluido a Jan
Willemszoon Lossy, un contratenor poco conocido e instrumentista de
shawm (una especie de chirimía) en Haarlem, y/o Cornelis Boskoop, quien fuera el sucesor del padre de Sweelinck's en la Oude Kerk.
En el caso en que Sweelinck hubiera efectivamente estudiado en Haarlem,
probablemente hubiera sido influido en cierto punto por los organistas
de St.-Bavokerk, Claas Albrechtszoon van Wieringen y Floris van
Adrichem, los cuales improvisaban cotidianamente en la Bavokerk.
Según Cornelis Plemp, un alumno y amigo de Sweelinck, éste comenzó su
carrera de cuarenta y cuatro años como organista de la Oude Kerk, cargo
que ocupó por el resto de sus días, en 1577, cuando apenas tenía quince años.
Esta fecha, sin embargo, es incierta, porque los registros de la
iglesia entre 1577-80 se han perdido, y la presencia de Sweelinck sólo
puede documentarse a partir de 1580.
La madre de Sweelinck, viuda, falleció en 1585, y Jan Pieterszoon
asumió la responsabilidad de mantener a su hermano menor y a su hermana.
Su salario de cien florines se duplicó al año siguiente, probablemente
como una ayuda. Además, le fue ofrecida la suma de 100 guilders en el
caso en que se casara, lo que sucedió en 1590 cuando se casó con Claesgen Dircxdochter Puyner, de Medemblik.
También se le ofreció elegir entre 100 guilder suplementarios, y
alojamiento gratuito en una casa municipal; Sweelinck eligió esto
último.
La primera publicación data entre 1592-94: son tres volúmenes de
canciones, el último de los cuales es el único que fue reimpreso en
1594.
Por razones desconocidas, el compositor eligió cambiar su apellido a
una variante del de su madre, en vez de usar su apellido paterno
Swybbertszoon. «Sweelinck» aparece entonces por primera vez en la
carátula de la publicación de 1594.
Sweelinck se dedicó entonces a publicar psalmos, con el objetivo de
publicar el Psalterio en su totalidad. Esas obras aparecieron en cuatro
grandes volúmenes, publicados en 1604, 1613, 1614 y 1621; el último
volumen fue publicado póstumamente, y probablemente inconcluso.
Sweelinck falleció de causas desconocidas el 16 de octubre de 1621 y fue
enterrado en la Oude Kerk.
Le sobrevivieron su esposa, y cinco de sus seis hijos, el mayor de los
cuales, Dirck Janszoon, le sucedió como organista de la Oude Kerk.
Probablemente el compositor haya pasado toda su vida en Amsterdam,
visitando de vez en cuando otras ciudades, en relación con su actividad
profesional. Se le pidió que inspeccionara órganos, que emitiera
opiniones y que aportara consejos en la construcción y reparación de de
órganos. Así, visitó Delft, Dordrecht (1614), Enkhuizen, Haarlem (1594),
Harderwijk (1608), Middleburg (1603), Nimega (1605), Rotterdam (1610),
Rhenen (1616), y su ciudad natal Deventer (1595, 1616).
El viaje más largo que Sweelinck efectuó fue a la ciudad de Amberes en
1604, donde fue enviado por las autoridades de Amsterdam para comprar un
clavecín para la ciudad.
No existen documentos para aseverar un rumor de larga data recogido
por primera vez por Mattheson, según el cual Sweelinck habría visitado
Venecia, y análogamente, tampoco hay evidencias de que haya cruzado alguna
vez el Canal de la Mancha, aunque sea factible. Su fama como
compositor, ejecutante y docente fueron en aumento durante su vida; fue
llamado por sus contemporáneos el Orfeo de Amsterdam, y las autoridades
de la ciudad a menudo llevaban a visitantes ilustres a escuchar las
improvisaciones de Sweelinck.
Las únicas obligaciones de Sweelinck en Amsterdam eran las de
organista. No tocaba el carrillón o el clave como era costumbre, tampoco
se le pedía que produjera obras. Los servicios calvinistas no incluían
obras para órgano, por ser consideradas mundanas. Sweelinck fue empleado de la ciudad de Amsterdam; por trabajar para
magistrados protestantes durante el resto de su vida, es plausible que
haya adherido al Calvinismo. Hacia 1590, tres de sus hijos fueron
bautizados en la Oude Kerk.
Su empleo le permitía dedicar tiempo a la enseñanza, labor por la cual
se volvió tan famoso como por sus composiciones. Los alumnos de
Sweelinck formaron parte nada menos que el núcleo de lo que se
convertiría en la gran tradición organística del Norte de Alemania:
Jacob Praetorius II, Heinrich Scheidemann, Paul Siefert, Melchior
Schildt y Samuel y Gottfried Scheidt. Los alumnos de Sweelinck eran considerados como músicos de referencia frente a los cuales los otros organistas eran evaluados.
Sweelinck fue conocido en Alemania como el “fabricante de organistas”.
Sociable y respetado, fue sumamente requerido como docente.
Sus alumnos neerlandeses fueron sin duda numerosos, pero ninguno de
ellos llegó a ser un notable compositor. Sin embargo, Sweelinck, influyó
el desarrollo de la escuela neerlandesa de órgano, como lo muestra el
trabajo de compositores posteriores como Anthoni van Noordt.
La influencia de Sweelinck se difundió en países tan lejanos como
Suecia e Inglaterra, llevada al primero por Andreas Düben y al segundo
por compositores ingleses como Peter Philips, que probablemente haya
encontrado a Sweelinck en 1593. Sweelinck, y en general los compositores
neerlandeses, tenían vínculos evidentes con la escuela inglesa de
composición. La música de Sweelinck aparece en el Fitzwilliam Virginal Book, que contiene en su mayoría obras de compositores ingleses. Escribió variaciones sobre el famoso Lachrimae Pavane
de John Dowland. John Bull, quien probablemente haya sido un amigo
personal, escribió una serie de variaciones sobre un tema de Sweelinck
después de la muerte del compositor neerlandés.
Organista de formación, Sweelinck fue un gran improvisador, y sus
contemporáneos dieron en llamarlo el “Orfeo de Amsterdam”. Sweelinck
representa el cenit de la escuela neerlandesa de instrumentos de
teclado, y una de las más grandes cumbres en complejidad y refinamiento
del contrapunto en el barroco temprano; algunos especulan que muchas de
sus obras para teclado estaban destinadas a servir como material de
estudio para sus alumnos.
Más de 70 obras para teclado han llegado hasta nosotros. Sin embargo,
también fue un competente compositor para formaciones vocales, con más
de 250 obras en su haber (canciones, madrigales, motetes y psalmos).
Muchas de sus obras vocales fueron publicadas en Salmos de David (1604–1614) y Cantiones sacrae (1619); también publicó muchos caprichos para clave, toccatas y variaciones musicales.
Algunas de las innovaciones introducidas por Sweelinck fueron de
profunda importancia, entre ellas, la forma musical de la fuga. Fue uno
de los primeros en escribir fugas para órgano, obras que comenzaban con
un tema simple, y al cual se le agregaba textura
y complejidad hasta un climax final y su resolución; esta forma musical
fue perfeccionada por varios músicos del barroco hasta culminar en la
obra de Johann Sebastian Bach. También habría sido el primero en usar la
pedalera del órgano para asignarle una voz de la fuga.
Estilísticamente, la música de Sweelinck tiene rasgos de riqueza,
complejidad y utilización de formaciones corales distribuidas
espacialmente que recuerdan a las de sus contemporáneos italianos, y de
la ornamentación y las formas de los compositores de teclado ingleses.
Si bien en algunas de sus obras Sweelinck es un compositor barroco,
en algunas de sus canciones parece ser aún un compositor de la escuela
del Renacimiento francés.
En el desarrollo formal, especialmente en el uso del contrasujeto, del
stretto, y del calderon, su música va más allá de la obra de Frescobaldi
(su contemporáneo más cercano), y preanuncia la obra de Bach, quien tal
vez haya estado al tanto de la obra de Sweelinck.
En el curso de su vida, Sweelinck debió haber estado familiarizado
con el estilo musical de al menos tres liturgias diferentes: la Católica
Romana, la Calvinista y la Luterana; rasgos de las tres pueden
encontrarse en su obra.
Aún su obra vocal, más conservadora que su obra de teclado, muestra una
impactante complejidad rítmica y una riqueza inusual del uso de
recursos contrapuntísticos.
De los escasos trabajos escritos en España sobre su mundo se cuenta el libro de Ramón Andrés, El luthier de Delft.
Fuente
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