Páginas

25 de octubre de 2011

Quæ est ista



Sebastián de Vivanco (Ávila, 1551 - Salamanca, 1622)
Capilla Flamenca & Oltramontano
Director: Dirk Snellings.



In Festo Assumptionis Mariæ, a 5v.


Quæ est ista, quæ processit, sicut Sol,
et formosa tanquam Ierusalem,
quam beatam, prædicant angelorum,
et terrestrium hierarchiæ dicentes:
Benedicta tu, in mulieribus.
Alleluia.

..............................................................................................................

¿Quién es ésta, que surge como el Sol?
Hermosa al igual que Jerusalen,
a la que llaman bienaventurada
las jerarquías angélicas
y todos los habitantes de la tierra,
diciendo:
Bendita tú entre todas las mujeres.
Aleluya.


Sebastián de Vivanco nació en Αvila, al igual que Tomás Luis de Victoria. Sin embargo, se desconoce la fecha exacta de su nacimiento. Se supone que nació unos dos o tres años después que Victoria y que ambos se conocieron de niños y cantaron juntos en la capilla de la Catedral de Ávila. Los maestros de capilla de la catedral, durante el tiempo en el que Vivanco cantó en el coro, fueron Gerónimo de Espinar, Bernardino de Ribera (1559) y Juan Navarro (1563). Éste último compositor sería el que ejerció sobre Vivanco una mayor influencia.
En febrero de 1577, fue nombrado maestro de capilla de la Catedral de Segovia. Allí se convirtió en diácono y después, en 1581, fue ordenado sacerdote.

En 1588, regresó a su ciudad natal, Ávila, para hacerse cargo de la capilla de la catedral; donde permaneció hasta el año 1602, cuando tomó posesión del puesto de maestro de capilla en la Catedral de Salamanca. Este fue su último desplazamiento y el más importante en cuanto a su contribución musical. 
Sus tres publicaciones se imprimieron durante su estancia en ésta ciudad. 
El 19 de febrero de 1603 obtuvo por oposición pública una plaza de profesor de música en la Universidad de Salamanca y el 4 de marzo del mismo año recibió el grado de maestro de artes honoris causa. 
Vivanco ocuparía tanto el puesto en la catedral como el universitario hasta su muerte, el 26 de octubre de 1622.

La mayor parte de las obras de Vivanco se hallan en tres libros publicados en Salamanca, entre los años 1607 y 1610, por el impresor de Amberes, Artus Taberniel, quién por aquél entonces era el impresor oficial de la Universidad de Salamanca. Εstos tres libros son suntuosos y de gran tamaño. Probablemente contienen una selección debida al propio compositor de sus mejores piezas, a lo largo de más de cuarenta años de trabajo. Estos libros son:

Liber magnificarum, impreso en 1607. Contiene 18 versiones del Magníficat. Consta de 270 páginas en formato de libro de coro. La página de la portada contiene un grabado donde está representado el propio compositor arrodillado ante un crucifijo. Se considera el libro más importante del compositor.

Libro de misas,  impreso en 1608. Se conocen tres ejemplares, uno conservado en la Iglesia de Santa María la Mayor de Ledesma, Salamanca, y otros dos fragmentarios en Granada y Sevilla. Contiene 10 misas: 

- Missa Assumpsit Jesus, (5v)
- Missa in festo Beata Maria Virgine, (4v)
- Missa Beata Virgine in sabbato, (4v)
- Missa Crux fidelis, (6v)
- Missa Doctor bonus, (4v)
- Missa In manus tuas, (8v)
- Missa O quam suavis es, Domine, (4v)
- Missa quarti toni, (4v)
- Missa sexti toni, (4v)
- Missa super octos tonos, (4v)

Libro de motetes, impreso en 1610. Se conservan tres ejemplares, uno en la Catedral de Toledo, otro en la Catedral de Salamanca (libro de polifonía 10) y otro en la Catedral de Segovia (libro de polifonía 12). Ambos están incompletos. Sin embargo, a partir del ejemplar conservado en Salamanca, al que sólo le faltan unas pocas hojas, se han podido recuperar 74 motetes.
Se ignora el título real tanto del libro de misas como del de motetes, ya que los pocos ejemplares conservados carecen de portada.

Otro libro de motetes fue también impreso en Salamanca en 1614, esta vez por la viuda de Francisco de Ceatesa, según consta en el colofón. El único ejemplar conocido de ésta edición se guarda en la Catedral Metropolitana de México. También le falta la portada, por lo que también se desconoce su nombre real. Contiene 74 motetes y es similar al libro impreso en 1610.

Otras obras se conservan en algunos manuscritos, aunque su identificación y catalogación no ha terminado todavía. Entre éstas fuentes manuscritas pueden citarse:

Dos libros de coro copiados para el Monasterio de Guadalupe, en Extremadura. Copiados a principios del siglo XVII. Contienen: 

- 3 misas: 
    - Missa Tu es vas electionis
    - Misa para días feriados
    - Missa de Réquiem taciturna

- Extractos del oficio de Difuntos
- Una versión del himno Vexilla regis para el tiempo de Pasión.
- 3 lecturas de las Lamentaciones de Jeremías para Semana Santa
- 2 piezas pequeñas

Varios manuscritos de principios del siglo XVII pertenecientes a la Catedral de Salamanca. Contienen motetes e himnos.
En total, han llegado hasta nosotros 93 motetes, contando los incluidos en el Libro de motetes y el resto de las fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada