Páginas

29 de diciembre de 2011

Nesciens mater




Jean Mouton (1459-1522)
The Monteverdi Choir
Sir John Eliot Gardiner

Texto:


Nesciens mater virgo virum
peperit salvatorem seculorum;
ipsum regem angelorum
sola virgo lactabat,
ubera de celo plena.

Partitura


Jean Mouton (1459-30 de octubre de 1522) fue un compositor francés del Renacimiento. Fue famoso por sus motetes, que se encuentran entre los más refinados de la época, y por ser el maestro de Adrian Willaert, uno de los fundadores de la Escuela Veneciana.

Mouton fue muy influyente como compositor y como profesor. De su música se conservan 9 Magnificat, 15 misas, 20 canciones y más de 100 motetes. Al ser nombrado compositor de la corte francesa, el porcentaje de su música que nos ha llegado es relativamente alto para el período. El famoso editor Ottaviano Petrucci imprimió un volumen dedicado íntegramente a las misas de Mouton.

El estilo de la música de Mouton tiene similitudes superficiales con el de Josquin des Prez, como la imitación, técnica canónica y la igualdad de voces polifónicas escritas. Pero Mouton todavía tiende a escribir rítmica y textualmente uniforme en comparación con la música de Josquin, con todas las voces cantando y con relativamente poco contraste textual.

Alrededor de 1500, Mouton pareció volverse más consciente de la sensación de la armonía y los acordes, probablemente debido a su encuentro con la música italiana. En cualquier caso se trataba de un período de transición entre el pensamiento puramente lineal en la música, en la que los acordes eran sucesos accidentales, como resultado de la correcta utilización de los intervalos, y la música en la que el elemento era todo armónico.

Mouton fue un buen artesano musical a lo largo de su vida. Muy apreciada por sus contemporáneos y muy demandada por sus clientes, su música fue reimpresa y siguió atrayendo a otros compositores, incluso más tarde en el siglo XVI; especialmente dos motetes de Navidad: Noe, Noe psallite Noe, y Quaeramus cum pastoribus, que varios compositores utilizaron más tarde como base para las misas.

2 comentarios: