Páginas

20 de noviembre de 2012

La Batalla de Morales


LA BATALLA DE MORALES 
Francisco Correa de Arrauxo (1584 - 1654)

Hespérion XX
Director: Jordi Savall.
Festival Tibor Varga de Sion (Suiza) - 1998


La batalla es un género típicamente ibérico de la música para órgano. Es una suerte de obra guerrera, que probablemente se interpretaba en misa durante la elevación de la Sagrada Forma, como representación musical de la lucha mística entre el Bien y el Mal. Su equivalente vocal sería la "misa de batalla".

Las numerosas piezas evocadoras de Batallas, escritas después de la maravillosa Batalla de Morales de Arauxo, parecen emplear motivos muy semejantes y todas se componen de las siguientes partes: preludio, llamadas de trompetas, batalla y el final que es un himno de alabanza ternario, símbolo de la Trinidad. Puede hallarse en el curso de la pieza una parte ternaria ligera y danzante.


Francisco Correa de Araujo (Sevilla, bautizado el 17 de septiembre de 1584 - Segovia, 31 de octubre de 1654) fue uno de los compositores y organistas andaluces más importantes de la época de transición entre el Renacimiento y el Barroco.
Este hijo de artesano consiguió su primer puesto de organista en la Iglesia del Salvador de Sevilla a partir de 1599. En 1608 fue ordenado sacerdote. Largas y difíciles disputas por parte del colegio sacerdotal de allí motivaron a Correa a solicitar otro puesto de organista en diferentes catedrales españolas. No obstante, su deseo no se vio cumplido hasta 1636, año en que fue nombrado organista de la Catedral de Jaén. Algo más tarde, en 1640, consiguió mejorar su posición al ser nombrado organista de la Catedral de Segovia, ciudad donde murió en 1654.

La importancia musical e histórica de Correa se basa en su tratado Facultad Orgánica, que fue editado en 1626 en Alcalá de Henares. La Facultad contiene 69 tientos (muchos de ellos para medio registro), tabulaturas y arreglos de cantos litúrgicos, pero además una suma de indicaciones para la técnica y la interpretación del órgano que son un manifiesto de la práctica de la música de su tiempo. Aparte de la Facultad Orgánica, ninguna otra composición de Correa nos ha llegado.
En su música se unen el contrapunto y la armonía de la polifonía renacentista con un ritmo vivo y con melismas virtuosos, lo cual es propio de la música española de su tiempo.



Enlaces de interés:

Nueva edición de La Facultad Orgánica
Francisco Correa de Arauxo: Nuevos documentos sobre su vida y entorno en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla.

2 comentarios: