Páginas

22 de noviembre de 2013

Leonardo da Vinci: El sonido del genio.





A finales del S. XV, el genio italiano del Renacimiento diseñó: La Viola Organista. Un extraño instrumento mitad piano, mitad violoncello. 
Aunque Leonardo lo proyectó hace cinco siglos, parece ser que nunca llegó a construirlo. El único instrumento similar que se conoce es el Geigenwerk que data de  1575, construido por el inventor alemán Hans Haiden. También el japonés Akio Obuchi hizo un intento de reproducir la viola organista, pero parece ser que su tentativa no fue tan exacta como la del pianista y luthier polaco Slawomir Zubrzycki, que movido por su pasión por da Vinci y por sus proyectos sin realizar, le ha dado forma a este singular instrumento. Y que ahora, tras tres años de trabajo, lo ha presentado y tocado por primera vez en público.

 Slawomir Zubrzycki, en su presentación de la Viola Organista. Como puede verse, en su exterior, el instrumento está pintado de azul oscuro adornado con orlas doradas en el lateral.

El aparato consiste  conjunto de cuerdas de acero y ruedas giratorias convertidas una obra de arte en música y mecánica, que ofrece las características de tres instrumentos en uno: el clave, el órgano y la viola da gamba, —como dijo el propio constructor en su presentación al público en la Academia de Música de Cracovia.


La reconstrucción ha sido llevada a cabo a partir de los dibujos encontrados en el Codex Atlanticus  y consiste en sesenta y una cuerdas unidas a un teclado como si de un piano de cola se tratara; pero en lugar de macillos, cuatro ruedas envueltas en crin de caballo que se activan mediante unos pedales, hacen que su sonido nos recuerde al de un violoncello.




Y así sonó en su presentación al público por Sławomir Zubrzycki. en el Festival Internacional de Piano de Cracovia, el 18 de octubre de 2013.

1 comentario:

  1. Muy interesante! este Leonardoooo... jejej...
    Y el sonido, sí entre un celo i el órgano...
    Permíteme que te comparta por google i facebook!

    ResponderEliminar