Páginas

2 de octubre de 2011

O Sacrum Convivium



O SACRUM CONVIVIUM - Antonio de Salazar (c.1650 - 1715).
Westminster Cathedral Choir - Director: James O'Donnell.


O Sacrum Convivium in quo Christus sumitur;
recolitur memoria passionis ejus.
Mens impletur gratia,
et futurae gloriae nobis pignus datur.

.....................................................................

Oh! Sagrado Banquete en el que se toma a Cristo,
y se recuerda la memoria de su Pasión.
La mente se llena de gracia,
y se nos da lárgamente, la futura gloria.


Antonio de Salazar (c.1650 - 1715), nacido en España, es uno de los compositores más famosos de la época virreinal mexicana. Fue Maestro de Capilla de la Catedral de Puebla y de la Catedral de México. Además de música sacra, Salazar compuso villancicos y negrillas (villancicos que describen el canto y baile de los esclavos africanos, en las colonias españolas)


Con la llegada a América en 1492, la Corona de Castilla inició un proceso de colonización que incluyó la fundación de ciudades, y el establecimiento de diversas instituciones religiosas y civiles, para controlar los territorios recién descubiertos. Entre las primeras, destacaron por su importancia cultural y educativa las catedrales que, al igual que las ciudades, se construían y organizaban según el modelo castellano.
La Catedral de México, como el resto de catedrales hispanoamericanas, importó la estructura básica y los fundamentos organizativos, de las catedrales de la España peninsular. En el ámbito musical, el seguimiento del modelo español se materializó en la creación de un coro de capellanes, encargado de interpretar el canto llano bajo la dirección del sochantre; una capilla de música, integrada por cantantes e instrumentistas y dirigida por un maestro de capilla; y un colegio de niños infantes o seises, destinado a la formación musical de los más jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario