Páginas

11 de agosto de 2013

La Música en Tiempos de Velázquez




LA MÚSICA EN TIEMPOS DE VELÁZQUEZ

GASPAR SANZ también conocido como FRANCISCO BARTOLOMÉ SANZ CELMA (1640 - 1710) de INSTRUCCIÓN DE MÚSICA SOBRE LA GUITARRA ESPAÑOLA - Libro segundo, de cifras sobre la guitarra española (Zaragoza, 1675)
dedicado a  Don Juan José de Austria
I. Folías -
Juan Carlos de Mulder (guitarra)

JUAN HIDALGO DE POLANCO (1614 - 1685)
II. Paynándose estaba un olmo -
III. Tonante Dios! -
Marta Almajano (soprano), Nuria Llopis Areny (harpa), Juan Carlos de Mulder (tiorba), Tony Millan (clave), Paolo Pandolfo (viola da gamba)

ANTONIO MARTÍN Y COLL (Fallecido c. 1734)
IV. Canarios -
Juan Carlos de Mulder (tiorba)

JUAN HIDALGO DE POLANCO (1614 - 1685)
V. Ojos, pues me desdeñáis -
Marta Almajano (soprano)
BARTOLOMÉ DE SELMA Y SALAVERDE (c. 1565 - after 1638)
de CANZONI, FANTASIE ET CORRENTI N. 7 (1638)
VI. Susana Pasegiata Basso Solo -
Tony Millan (clave), Paolo Pandolfo (viola da gamba)

JUAN HIDALGO DE POLANCO (1614 - 1685)
VII. De las luces que en el mar -
VIII. Cuydado Pastor -
Marta Almajano (soprano), Nuria Llopis Areny (harpa), Juan Carlos de Mulder (tiorba), Tony Millan (clave), Paolo Pandolfo (viola da gamba)

GASPAR SANZ también conocido como FRANCISCO BARTOLOMÉ SANZ CELMA (1640 - 1710)
de INSTRUCCIÓN DE MÚSICA SOBRE LA GUITARRA ESPAÑOLA - Volumen 1 (Zaragoza, Diego Dormer, 1674)
dedicado a Don Juan José de Austria
IX. Canarios [I] -
Juan Carlos de Mulder (guitarra)

JUAN HIDALGO DE POLANCO (1614 - 1685)
X. Ay, que sí, ay, que no!, tono -
Marta Almajano (soprano), Tony Millan (clave), Paolo Pandolfo (viola da gamba)

LUCAS RUIZ DE RIBAYAZ (1626 - 1667)
XI. Españoletas para guitarra o harpa -
Nuria Llopis Areny (harpa)

JOSÉ MARÍN (c. 1619 - 1699)
XII. Aquella sierra nevada -
Juan Carlos de Mulder (tiorba), Marta Almajano (soprano), Paolo Pandolfo (viola da gamba)

..........................................................................................................................................

Gaspar Sanz (Calanda, Teruel, 4 de abril de 1640 - Madrid, 1710), de nombre real Francisco Bartolomé Sanz Celma, fue un compositor, guitarrista y organista del Barroco español. Estudió música, teología y filosofía en la Universidad de Salamanca , donde más tarde fue nombrado profesor de música. Escribió tres libros de pedagogía y obras para guitarra barroca que forman una parte importante del actual de repertorio de guitarra clásica según los mejores músicos sobre las técnicas de la guitarra.

En 1674, publicó su primera obra importante para guitarra barroca, la Instrucción de música sobre la guitarra española y métodos de sus primeros rudimentos hasta tañerla con destreza, que ampliaría más tarde dos veces. En total hubo siete ediciones, todas en los talleres de impresión de los Herederos de Diego Dormer, de Zaragoza. Las cinco primeras ediciones fueron dedicadas a don Juan José de Austria, del que era instructor musical. Así pues la obra de Sanz esta compuesta es su integridad ya en 1674, pero, en virtud posiblemente de una estrategia comercial o de comprobación del mercado se fue publicando poco a poco.
El título original era "Instrucción de Música sobre la guitarra española y Método de sus primeros rudimentos, hasta tañerla con destreza, con dos laberintos ingeniosos, variedad de sones y dances de rasgueado y punteado, al estilo español, italiano, francés e inglés, con un breve tratado para acompañar con perfección sobre la parte muy esencial para la guitarra, arpa y órgano, resumido en doze reglas y exemplos los más principales de contrapunto y composición, dedicado al Serenissimo Señor, el Señor Ivan, compuesto por el Licenciado Gaspar Sanz, aragonés, natural de la Villa de Calanda, Bachiller en Teología por la Insigne Vniversidad de Salamanca".



La obra enseña teoría de la música y técnicas para tocar música; contiene unos 90 arreglos de bailes españoles y melodías italianas. Por lo que respecta al temple de la guitarra Sanz menciona tres sistemas posibles dentro del orden convencional Mi-Si-Sol-Re-La : sin bordones, con bordones y con bordones octavados; en lo referente al rasgueados el lugar de los guarismos posturas mediante el sistema alfabético italiano inventado por Montesardo y tomado por Sanz. Sobre el modo de tañer el punteado, insiste en el fenómeno de las campanelas y la ornamentación, obedeciendo a los modelos italianos; los ornamentos descritos por Sanz son algunos como los trinos, mordentes, temblor (vibrato), extrasino (notas ligasas), apoyamiento (apoyatura inferior) y esmorsata (apoyatura superior).
Es especialmente interesante el apartado que dedica al acompañamiento documentos y advertencias generales para acompañar sobre la parte con guitarra, arpa y órgano cualquier otro instrumento construyendo así uno de los manuales españoles conservado dedicado a este tema.
 
Su obra consta de tres libros: el primero se ocupa de los inicios en la música y el instrumento; el segundo se dedica a todos los principales sones de puntado que se tañían en España; y el tercero hacía lo propio con las diferencias más primorosas de pasacalles que hasta entonces había compuesto su autor. Con esta obra, Gaspar Sanz sentó las bases de la técnica de la guitarra clásica moderna.

............................................................................................................................................


Juan Hidalgo de Polanco (Madrid, 28 de septiembre de 1614 – Madrid, 31 de marzo de 1685), fue un compositor y arpista español perteneciente al periodo barroco, uno de los autores de música teatral más conocidos de la segunda mitad del siglo XVII.

Nacido en el seno de una familia de músicos, sus primeros contactos con la música pudieron estar relacionados con el mundo de la construcción de instrumentos en el taller de su abuelo, Juan de Polanco, guitarrero, en el que también trabajaba su padre, Antonio Hidalgo, violero.

Lo más destacable de su estilo es su gran expresividad, la utilización de tonos melancólicos y sencillos, el desarrollo de la acción dramática y la asociación de diferentes estilos musicales a la condición de los personajes, es decir, nobles y mitos cantan en recitativos y ariosos y los personajes cómicos cantan en forma de coplas bailables con estribillo.
En su obra se observan influencias del estilo italiano que, por otra parte, invadía toda Europa durante el siglo XVII: estilo recitativo, secciones en forma da capo, coros homofónicos monteverdianos, reiteración de estribillos. Sin embargo, no renuncia al aire español utilizando letras y músicas populares (seguidillas sin estribillo) y ritmos sincopados.
Su estilo se adapta al peso del libreto. Así, en la obra vinculada a Calderón, de textos largos y temas mitológicos, se centra más en el desarrollo dramático que en la caracterización de personajes; sin embargo las zarzuelas, fruto de su colaboración con otros dramaturgos, se caracterizan por cantos sencillos, habitualmente solos o tonos humanos con acompañamiento instrumental estilísticamente similares que se van encadenando.
J. Sage destaca tres rasgos generales en el estilo musical de Hidalgo:
  • Utilización del ritmo sincopado equiparable a la danza
  • Tendencia hacia el stile recitativo operístico
  • La forma cíclica de estribillo con compás ternario más copla con compás 4/4 ó 2/4.
Se podría decir que adapta la estructura italiana recitativo/aria a un estilo más español, el antiguo villancico, si bien en su obra encontramos varios lamentos, a la manera operística italiana.

................................................................................................................................................

Antonio Martín y Coll (fallecido alrededor de 1734) fue un fraile franciscano, organista, compositor y coleccionista español de música barroca que creció en un monasterio y con el tiempo terminó siendo fraile franciscano. Pasó los últimos años de su vida en el monasterio de San Francisco el Grande, en Madrid. Probablemente falleció allí entre 1733 y 1735.

Si bien fue sobre todo organista, Martín y Coll también escribió un par de tratados (1714 y 1734). Sin embargo, su fama en la actualidad proviene de los cuatro volúmenes de la llamada Flores de música, una recopilación de cientos de piezas para teclado, casi todas ellas anónimas. Dado que las obras ya eran célebres en la época de la recopilación, es posible que el público de entonces sí haya conocido al compositor. Los expertos de la actualidad han logrado atribuir gran cantidad de estas obras a la autoría de Arcangelo Corelli, George Frideric Handel, Girolamo Frescobaldi, Juan Bautista Cabanilles y Antonio de Cabezón.
El quinto volumen de las Flores de música, intitulado Ramillete oloroso: suabes flores de música para órgano, contiene sobre todo música para ese instrumento. Se cree que, en general, las obras de este volumen son composiciones del propio Martín y Coll. Dos de ellas son variaciones sobre La folía, una composición larga Diferencias sobre las folías y una más breve, Folías.




.................................................................................................................................................

Bartolomé de Selma y Salaverde fue hijo y nieto de los fabricantes de instrumentos Antonio de Selma (retirado en 1643) y de Bartolomé de Selma (muerto en 1616).
Después de recibir su instrucción musical y de incorporarse a la orden de San Agustín, se traslada a Europa central donde, a partir de 1628 a 1630 trabajó como fagotista virtuoso para el Archiduque Leopoldo de Austria en Innsbruck.

Si no hubiera sido porque un solo ejemplar de Primo Libro de Canzoni, Fantasie et Correnti da suonar a 1, 2, 3, 4 voci con Basso Continuo sobrevivió en la universidad polaca de Breslavia, el nombre de Bartolomé de Selma y Salaverde sería hoy completamente desconocido.
Canzoni, Fantasie et Correnti fueron dedicadas a Karl Ferdinand, obispo de Breslau (1625-55), por la sugerencia de sus amigos Giovanni Valentini y Giacomo Porro, por lo que esperaba con seguridad trabajar para él después de salir de Innsbruck.

Una referencia en 1621 a un grupo de músicos en Lucca incluye 'un frate Spagnuolo sonator de Fagotto que toca el fagot con el Piemontes', y otros cinco incluyendo Giovanni Fontana, que había sido empleado previamente de Francesco Guami (Nerici 1880). En el titulo del Primo Libro de Canzoni lo describen como Agostiniano Spagnolo, Gia Musico y Suonator di Fagotto y en el final de cada página el nombre del compositor se da como P. Bartolomeo Spagnolo (P. referencia para Padre, un título que le dan en un poema elogioso al principio de sus Canzoni…). Por lo tanto, parece que en Italia lo conocían por el apodo “el español” o “el sacerdote español”, y la referencia de Lucca puede por lo tanto señalarle.



 
Canzoni Fantasie e Correnti (Venecia 1638). La obra consta de 57 piezas, la mayor parte de ellas pertenecientes al género siempre inconcreto de la canzona (las fantasías son en realidad las canzonas asignadas al basso solo), aunque hay también danzas y disminuciones de conocidos temas vocales de la época. Tiene muy poco de la florida extravagancia de algunos de sus contemporáneos del norte de Italia, como Costello. Aunque las canzonas se ajustan al enfoque multiseccional a modo de "mosaico" de tales compositores, las de Selma son, en general, más anticuadas. Lo mismo puede decirse de sus danzas. Cosa rara, el autor no dejó instrucciones específicas para la instrumentación, en esta ocasión repartida entre flauta de pico, violín, viola da gamba y fagot.

..............................................................................................................................................




Lucas Ruiz de Ribayaz (1626-1667), nacido en Burgos, fue un compositor y guitarrista español de la época barroca. Recibió las órdenes menores en la Iglesia Colegiata de Villafranca del Bierzo (León) y una formación musical seria. Alrededor de 1676, se incorporó al servicio del Conde de Lemos en Lima, Perú. De vuelta en Europa, lanzó su único tratado: Luz y Norte Musical, donde se ofrece una gran variedad de piezas para guitarra y arpa en tablatura, así como información valiosa sobre la ornamentación y técnicas de interpretación.
  

...........................................................................................................................................


José Marín fue un compositor y cantante español nacido en 1618 y fallecido en Madrid el 8 de marzo de 1699. Cantó como tenor en la capilla real de Felipe IV desde diciembre de 1644 a junio de 1649. Después de viajar a Roma para ordenarse y a las Indias, volvió a España en 1654. Fue cantante en el Real Monasterio de la Encarnación en Madrid. Compuso el llamado Cancionero de Marín, un precioso manuscrito con 51 piezas, todas de Marín, para voz de soprano y acompañamiento de guitarra, que puede fecharse hacia 1690. Este manuscrito perteneció a Barbieri, a cuya muerte pasó a la Biblioteca Nacional de Madrid, como todos los libros y papeles de este musicólogo y compositor, y de allí desapareció misteriosamente, para reaparecer en una biblioteca de Cambridge. El manuscrito está constituido por 51 tonos humanos, que es como llamaban en el siglo XVII a las canciones de texto y contenido profanos; a diferencia de los Tonos divinos, es decir, canciones de contenido religioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario