Páginas

17 de septiembre de 2013

Quodlibet



Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Quodlibet BWV 524

Soprano: Agnes Giebel
Alto: Marie-Luise Gilles
Tenor: Bert van t'Hoff
Bajo: Peter-Christoph Runge

Leonhardt-Consort
Gustav Leonhardt

Quodlíbet (Lat.) "Lo que se quiera", es una composición habitualmente de carácter humorístico que combina diferentes melodías en contrapunto. Usualmente son temas populares acoplados sucesiva o simultáneamente. El término se utilizó por primera vez en Alemania en 1544 y hay dos tipos principales: el quodlibet sucesivo, en el que una voz tiene citas textuales y musicales  mientras que las otras forman un acompañamiento homofónico y el quodlibet simultáneo, en el que se combinan dos o más melodías preexistentes. Son tipos paralelos de quodlibet el Fricassée de Francia, Misticanza o Messanza de Italia, la Ensalada en España y el Medley en Inglaterra.

Un ejemplo muy conocido de Quodlibet se encuentra en el final de las Variaciones Goldberg, Variación Nº 30, de Bach. Otro ejemplo es Galimathias Musicum (KV 32), un quodlíbet a diecisiete partes compuesto por Wolfgang Amadeus Mozart cuando tenía alrededor de diez años de edad.
Este que proponemos arriba de J. S. Bach, es una procesión de diez minutos de duración que incluye textos sin sentido, bromas, juegos de palabras y parodias de otras canciones. En un punto la música imita una chacona y una fuga, y a veces mezcla deliberadamente las líneas corales. Es diferente de cualquier otro trabajo de Bach, hasta el punto de que algunos dudan sobre su autoría. (La partitura se puede ver pinchando en el título bajo el vídeo).

Otro ejemplo de Quodlibet es la obra a seis voces de Francisco de Peñalosa (ca. 1460-1528) Por las sierras de Madrid, del Cancionero Musical de Palacio, en la que el bajo canta en latín las palabras de los Hechos de los Apóstoles loquebantur variis linguis magnalia Dei (y se pusieron -los Apóstoles- a hablar en varias lenguas para alabar las maravillas de Dios) frente a las otras cuatro voces superiores cantan en castellano diferentes melodías profanas de delicado sabor popular. A su vez, todos estos textos cantados se oponen a la glosa instrumental que figura en la voz superior.





Por las Sierras de Madrid
Cancionero Musical de Palacio


Textos:

Por las sierras de Madrid
tengo d'ir,
que mal miedo é de morir.
Soy chequita y...
______________________

Enemiga le soy, madre,
a 'quel cavallero yo.
Mal enemiga le só.
______________________

Vuestros son mis ojos,
Isabel.
Vuestros son mis ojos
y mi coraçón tanbién.
______________________

Aquel pastorcico, madre,
que no viene,
algo tiene en el campo
que le duele.
_______________________

Loquebantur variis linguis
[apostoli] magnalia Dei
[Alleluia, alleluia].




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario