di, matadora,
¿Por qué me matas,
y, siendo tuyo,
tan mal me tratas?
La Capella Reial de Catalunya
Hespérion XXI
Director: Jordi Savall.
Perra Mora: Baile español que data aproximadamente del siglo XVI. De ritmo quinario, no se posee descripción coreográfica, pero Cervantes lo sitúa en el ámbito de la zarabanda, el pésame-dello y la chacona en su La Ilustre Fregona. La música que se conserva es de Pedro Guerrero, un compositor del que sabemos pocas cosas y que queda oscurecido por ser
hermano de una de las mayores estrellas del Renacimiento español. Además de hermano de Francisco
fue su primer maestro de música, por lo que ya tendría cabida en la
historia de la música. Su vida transcurrió entre su Sevilla natal e
Italia, a la que llegó alrededor de 1560. Se estableció en Roma y allí
fue cantor en Santa María la Mayor. Conservamos obras suyas publicadas
por Fuenllana, Galilei, Pisador, Elústiza y Samuel Rubio. Esta es
una de sus obras, Di, perra mora,
una pequeña joya que vale la pena escuchar (a pesar de su título tan
políticamente incorrecto en los días que corren, mas no por aquellos
entonces), conservada en el Cancionero de Medinaceli. Se trata de una canción a cuatro voces cuyo original se encuentra en la Biblioteca de Medinaceli.
El Cancionero de Medinaceli o Cancionero Musical de Medinaceli (CMM), es un manuscrito que contiene música española del Renacimiento. Fue copiado en la segunda mitad del siglo XVI y se conservó en la Biblioteca de la Casa del Duque de Medinaceli, de dónde procede su nombre. Probablemente, constituye la recopilación de polifonía profana española de la época renacentista más importante después del Cancionero de Palacio.
El libro contiene 177 obras, de las cuáles 100 son seculares y el resto religiosas. El género musical mejor representado en el repertorio secular es el madrigal, contando también con villancicos y romances.
¡Espléndido artículo! Muchas gracias.
ResponderEliminarMuy interesante comentario. Agradecido
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarNo se qué tiene esta melodía que como tantas otras medievales, pero especialmente esta, tiene un algo que me traslada a otros tiempos... y no me canso de escucharla. Algo genera en el espíritu que lo hace volar a esos paisajes de bosques inmensos, fortalezas inexpugnables...gentes de otros tiempos en los que el espíritu reinaba sobre lo material...
ResponderEliminar