Si n'os huviera mirado - Cristóbal de Morales (1500 - 1553)
CANCIONERO DE UPPSALA, S. XVI
Poema de Juan de Boscán.
Lambert Climent / Francesc Garrigosa (Tenores)
Daniele Carnovich (Bajo)
La Capella Reial de Catalunya
Director: Jordi Saval
Texto:
Si no os uviera mirado
no penara,
pero tampoco os mirara.
Veros harto mal á sido,
mas no veros peor fuera;
no quedara tan perdido
pero mucho más perdiera.
¿Qué viera aquél que no os viera?
¿Cuál quedara,
señora, si no os mirara?
El Cancionero de Uppsala, también conocido como Cancionero del Duque de
Calabria o Cancionero de Venecia, es un libro que contiene villancicos
españoles de la época renacentista.
El nombre real con el que el libro fue impreso es: "Villancicos de diversos autores, a dos, y a tres, y a quatro, y a cinco bozes, agora nuevamente corregidos. Ay mas ocho tonos de Canto llano, y ocho tonos de Canto de Organo para que puedam aprovechar los que a cantar començaren."
Fue recopilado en la corte de Fernando de Aragón, Duque de Calabria, en Valencia, y publicado en 1556, en Venecia, por Jerónimo Scotto, uno de los impresores más conocidos de su época.
El único ejemplar conocido de la edición fue encontrado hacia 1907, por el musicólogo y diplomático Rafael Mitjana, en Carolina Rediviva, biblioteca de la Universidad de Uppsala, en Suecia.
El cancionero, que contiene 70 obras, es de pequeño tamaño (209 x 147 mm) y, a diferencia de la costumbre de la época, no tiene dedicatoria ni prólogo, lo que hace difícil conocer las circunstancias en las que se realizó la recopilación.
El nombre real con el que el libro fue impreso es: "Villancicos de diversos autores, a dos, y a tres, y a quatro, y a cinco bozes, agora nuevamente corregidos. Ay mas ocho tonos de Canto llano, y ocho tonos de Canto de Organo para que puedam aprovechar los que a cantar començaren."
Fue recopilado en la corte de Fernando de Aragón, Duque de Calabria, en Valencia, y publicado en 1556, en Venecia, por Jerónimo Scotto, uno de los impresores más conocidos de su época.
El único ejemplar conocido de la edición fue encontrado hacia 1907, por el musicólogo y diplomático Rafael Mitjana, en Carolina Rediviva, biblioteca de la Universidad de Uppsala, en Suecia.
El cancionero, que contiene 70 obras, es de pequeño tamaño (209 x 147 mm) y, a diferencia de la costumbre de la época, no tiene dedicatoria ni prólogo, lo que hace difícil conocer las circunstancias en las que se realizó la recopilación.
La difusión y aceptación que probablemente tuvieron en la corte de
Fernando de Aragón algunas composiciones de Cristóbal de Morales y Juan Vásquez, justificaría su presencia en el Cancionero. De todas formas, el
villancico "Si n'os huviera mirado", es la única obra del Cancionero
que se puede atribuir a Morales, gracias a su exacta concordancia con la
pieza que, adscrita a dicho autor, aparece en el Cançoner Musical de Barcelona. La versión musical de Morales, sobre éste texto del poeta
catalán Juan Boscán, debió de inspirar la que escribió
Juan Vásquez en su "Recopilación de Sonetos y Villancicos a quatro y a cinco" (Sevilla, 1560).
Cristóbal de Morales (Sevilla, c.1500 - Málaga, 1553), es el principal representante de la escuela polifonista andaluza, y uno de los tres grandes, junto a Tomás Luis de Victoria y Francisco Guerrero, de la composición polifónica española del Renacimiento. Su música es vocal y sacra, con sólo un par de excepciones, como es el caso de esta entrada.
Morales es, sin duda, el mejor compositor español de toda la primera mitad del siglo XVI y su fama, que se extendió inmediatamente por Europa, pervivió durante los siglos siguientes.
Cristóbal de Morales (Sevilla, c.1500 - Málaga, 1553), es el principal representante de la escuela polifonista andaluza, y uno de los tres grandes, junto a Tomás Luis de Victoria y Francisco Guerrero, de la composición polifónica española del Renacimiento. Su música es vocal y sacra, con sólo un par de excepciones, como es el caso de esta entrada.
Morales es, sin duda, el mejor compositor español de toda la primera mitad del siglo XVI y su fama, que se extendió inmediatamente por Europa, pervivió durante los siglos siguientes.
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