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25 de abril de 2017

Adam Michna






Officium Vespertinum

01. Intonatio 0:00
02. Deus in adjutorium 1:02
03. Sonata a 4 1:49
04. Antiphona - Rex pacificus 5:28
05. Psalmus 109 - Dixit Dominus 5:52
06. Antiphona - Rex pacificus 8:30
07. Psalmus 110 - Confitebor 8:54
08. Psalmus 111 - Beatus vir 12:15
09. Psalmus 112 - Laudate pueri Dominum 15:38
10. Psalmus 116 - Laudate Dominum 19:26
11. Hymnus - Te lucis ante terminum 21:01
12. Antiphona - Cum ortus fuerit 25:16
13. Magnificat 25:47
14. Canzon tertii toni 29:05
15. Psalmus 113 - In exitu Israel 32:41
16. Sonata con duobus violinis 38:30
17. Antiphona - Petrus et Joannes 43:09
18. Dixit Dominus : Falso Burdon Primo tono 43:30
19. Confitebor : Falso Burdon Sexto tono 45:35
20. Psalmus 138 - Domine probasti 48:13
21. Antiphona - Tu es pastor ovium 55:44
22. Magnificat a 12 et 16 56:07
23. Ultimo Verso loco antifonae 1:06:43

Capella Regia
Robert Hugo, director

Adam Václav Michna z Otradovic (Jindřichův Hradecc 1600 – 1676) fue un compositor, poeta, organista y director de coro checo. Se le conoce también como Adam Michna y en vida como Adamus Wenceslaus Michna de Ottradowicz. Como compositor y poeta del barroco temprano, inició el desarrollo del arte en Chequia y fue fuente de inspiración para otros artistas tanto de la época como de generaciones venideras.

Michna descendía de una familia de noble de músicos de Michna Ottradovic en Jindřichův Hradec, al sur de Bohemia, obstentando el título de Caballero.
Su padre era el organista y trompetista Michael Michna y muchos parientes suyos fueron también músicos.

Se sabe poco sobre su vida. Llegó a ser miembro de la Sociedad Literaria, así como organista y maestro de coro de la iglesia principal de su ciudad natal. Fue un gran impulsor de la música y un miembro respetado de la comunidad. Se casó dos veces, pero no se le conoce descendencia. En 1673 creó una fundación para jóvenes músicos que carecieran de recursos económicos.

Aunque fue un compositor prolífico, no muchas de sus obras han llegado hasta nosotros. Existen 230 composiciones suyas de tres colecciones en checo y dos en latín. La mayor parte de su creatividad la dedicó a la música sacra. Lo más conocido de su música son tres colecciones de himnos: Ceská mariánská muzika (Música Mariana Checa), Loutna česká (Laúd Checo) y Svatoroční muzika (Música para el Año Santo).

Compuso tanto polifonía como música para voces e instrumentos con textos propios, así como canciones sacras checas que aún hoy siguen siendo muy populares en su país, como Vánoční noc (Noche de Navidad), más conocida como Chtíc, aby spal, que sigue cantándose de forma tradicional en la República Checa.

Michna estaba bastante familiarizado con la técnica compositiva del barroco italiano. Sus trabajos contienen brillantes estructuras rítmicas y está caracterizado por una sutil y compleja mezcla de variaciones. Sus patrones a menudo cambian de 3/4 a 2/4. Este dominio del ritmo y la amplitud en el color, lo iguala a sus contemporáneos italianos, siendo tan importante en Chequia como Heinrich Schütz en Alemania o Claudio Monteverdi en Italia.

Su música puede dividirse en dos partes:

Música Sacra (con textos litúrgicos en latín) de ricas melodías polifónicas, utilizando mayormente instrumentos de metal  (trompetas, trombones), cuerda y órgano y presentando en las voces un gran contraste entre las partes corales y las solistas.

  • Obsequium Marianum (1642)
  • Officium vespertinum, Psalmi (1648)
  • Magnificant I. toni (1654)
  • Sacra et litaniae – contiene 5 misas, 2 letanías,  1 Te Deum y un Requiem
  • Missa Sancti Wenceslai

Canciones e Himnos (Canciones homofónicas con texto propio y arreglos musicales de sus poemas)

  • Česká mariánská muzyka (1647)
  • Loutna česká (1653)
  • Svatoroční muzyka (1661)
  • Piezas sueltas

Sus tema favorito a la hora de escribir poesía fue la lucha entre el bien y el mal, pasando de hermosas imágenes del paraíso a los terribles tormentos del infierno; pero con un transfondo filosófico enriquecido a veces con un curioso sentido del humor que muestra de alguna manera una crítica. Otro de sus temas preferidos fue la naturaleza, siendo así el primer poeta checo en crear el fenómeno de la espiriualidad y romanticismo poético.


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